La DGT alerta de una nueva estafa de multas falsas: ¡no piques!
Se trata de une nueva campaña de "phishing"
Marruecos está bombeando agua del Atlántico hasta el Sáhara para transformar 5.200 hectáreas de arena en campos de cultivo
La psicología lo confirma: los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja única a la hora de gestionar las emociones, debido a que vivieron largos períodos de incertidumbre
Poner una hoja de laurel seca en la funda del móvil: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
Llevamos conviviendo con las estafas por Internet muchos años, pero desde el confinamiento han aumentado en un 70%, según advierten los expertos. El tipo de estafa más habitual es el «phishing» o «suplantación de identidad», como el fraude del que la DGT ha lanzado una alerta en las últimas horas.
¿Cómo funciona la estafa de las multas falsas de la DGT?
Los hackers suplantan la identidad y la imagen corporativa de la Dirección General de Tráfico. Envían de forma masiva un correo electrónico sobre una supuesta multa a los conductores. En el e-mail se adjunta un enlace que, supuestamente, te lleva a una página para realizar el pago de la sanción.
Se trata de una comunicación «fake» que busca robar el dinero y/o los datos personales de los usuarios. Es relativamente fácil caer en la trampa ya que el correo electrónico está muy bien trabajado. Incluye incluso el membrete de la DGT y del Ministerio del Interior.
¿Qué ocurre al pinchar en el enlace? Automáticamente se descarga un programa malicioso que roba información de los usuarios o les provoca un grave perjuicio económico.
La Dirección General de Tráfico explica que en ningún caso comunica de esta forma las sanciones. Por lo tanto, si recibes un e-mail de este tipo, lo que debes hacer es borrarlo a la mayor brevedad posible. No contestes ni hagas clic en el enlace. Aunque no es el caso de este fraude, hay otros en los que se adjunta un archivo. ¡Tampoco hay que descargarlo!
¿Hay algo que puedas hacer si ya has «picado»? Lo mejor es que recopiles toda la información posible: correo electrónico, página de destino a la que te ha llevado el enlace… Y te pongas en contacto con la Policía.
¡Y no se cansan! De nuevo tenemos en circulación una comunicación #fake #phising #fraude que llega a través de email sobre una falsa multa de la #DGT.
✖️No piques, elimínalo directamente🗑️, no pinches en ningún enlace. DGT nunca comunica las sanciones así👇. pic.twitter.com/ymUWsehurL
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 23, 2020
Se trata del tipo de estafa por Internet más habitual. El funcionamiento es exactamente el mismo en todos los casos: envío masivo de un correo electrónico instando a los usuarios a realizar una determinada acción.
Por poner un sencillo ejemplo, este verano se ha detectado una campaña de «phishing» en la que los ciberdelincuentes se hacían pasar por Netflix. Los usuarios recibían un e-mail advirtiéndoles de que debían aceptar los cambios en la política de la compañía. En cuanto hacían click en el enlace e introducían sus datos de acceso a la plataforma, los hackers les robaban su cuenta.
¿Cómo evitar este tipo de fraudes? Lo más importante es utilizar el sentido común con promociones que «regalan» cualquier cosa. Hay que ser un poco desconfiado, y no abrir nunca correos electrónicos de usuarios desconocidos.
Además, es importante señalar que ninguna empresa va a solicitar datos de sus clientes por correo electrónico, sobre todo las entidades financieras.
¡Mucho cuidado con las URLs acortadas! Es un mecanismo que utilizan muy habitualmente los estafadores para ocultar los links maliciosos.
Y, por último, en ningún caso hay que descargar archivos adjuntos ni hacer clic en enlaces de este tipo de mensajes.
Temas:
- DGT
Lo último en Curiosidades
-
Las chinches de cama llegan en otoño, pero podemos mantenerlas alejadas con algunos métodos caseros y sencillos
-
Federico García Lorca, poeta: «Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro»
-
Se insta a los españoles a prepararse para el invierno: «El gas va a subir un 40% y quien más lo va a notar en España es el que está con tarifa regulada»
-
La psicología confirma que las personas que dejan colarse a otros en los atascos no sólo son amables, en realidad valoran la cooperación y la reducción de conflictos
-
Preguntan a expertos en climatización cuál es el mejor momento para encender la calefacción por primera vez, y muchos se sorprenden con la respuesta
Últimas noticias
-
Muere por disparos de un policía local un subsahariano con antecedentes que atacó a una ertzaina en Fuenterrabía
-
¿Crees que eres fan de Maxi Iglesias? Demuéstralo con este test sobre su carrera
-
Alineación de España contra Croacia: De la Fuente prepara cuatro cambios
-
Maxi Iglesias quiso «afearse» para su nuevo papel: «Me puse a comer de todo, pero nada»
-
Un golazo de Olise provoca el primer éxtasis de Zidane con Francia