Desfile de San Patricio en Madrid: día, lugar y hora en el que las calles se teñirán de verde
¿Qué significa el trébol y por qué es el símbolo del Día de San Patricio?
La verdadera historia del Día de San Patricio: por qué se celebra St Patrick’s Day
El Día de San Patricio, o Saint Patrick’s Day en inglés, se acerca, marcando así uno de los días más verdes del año, y en Madrid ya está todo preparado para celebrarlo. Aunque las celebraciones modernas de esta festividad se caracterizan por amuletos de la suerte, tréboles, cerveza, comida y decoraciones verdes, estos elementos no están del todo relacionados con el origen de la celebración.
La festividad se conmemora cada año el 17 de marzo, convirtiendo el Día de San Patricio en un mar de color esmeralda. Esta celebración, que tiene sus raíces en la tradición irlandesa con cientos de años de historia, ha llegado a todo el mundo con algunos cambios.
San Patricio 2024 en Madrid
El jueves 14 de marzo, la librería Desperate Literature acogerá una charla sobre literatura irlandesa a cargo del escritor Shane Tivenan, seguida de conciertos y música tradicional irlandesa.
Al día siguiente, el viernes 15 de marzo, el grupo The Green Tines ofrecerá un espectáculo que fusiona el folk irlandés con el rock en el Teatro Monumental, retransmitido por RTVE a las diez de la noche.
El sábado 16 de marzo, el músico asturiano Bras Rodrigo actuará en la sala Fitz, acompañado por el grupo ganador del concurso de bandas St. Patrick’s 2024. El domingo, el grupo Irish Treble deleitará al público con un recital de baile tradicional irlandés en la sala Galileo Galilei. Además, durante toda la semana, músicos y bailarines de la University College Dublin Dance Society ofrecerán actuaciones en el metro y en el hall de las estaciones de Callao, Ópera y Gran Vía.
Por otro lado, el sábado 16 de marzo, Las Rozas albergará un torneo de deportes gaélicos desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, con degustaciones de gastronomía y música tradicional irlandesa.
Desfile
El 16 de marzo, más de 500 gaiteros llenarán las calles de Madrid española con el sonido característico de sus instrumentos con motivo del Día de San Patricio. El desfile, que partirá desde el emblemático edificio Metrópolis, recorrerá la Gran Vía madrileña, ofreciendo un espectáculo lleno de color y música.
Para culminar esta jornada festiva, el gaitero Bras Rodrigo y su grupo de músicos ofrecerán un concierto especial en la sala Fitz Club, acompañados por el ganador de la batalla de bandas auspiciada por Guinness. Será un broche de oro para una jornada llena de alegría y tradición, donde Madrid se vestirá con los colores y el espíritu de la Isla Esmeralda.
Origen de la festividad
La celebración del Día de San Patricio se remonta a 1631, cuando la Iglesia instituyó una fiesta en honor a San Patricio, el santo patrón de Irlanda, cuya identidad histórica es poco conocida. Durante muchos siglos, el 17 de marzo fue una jornada de solemnidad en Irlanda, sin desfiles ni adornos verdes. Sin embargo, esta festividad adquirió su carácter distintivo al llegar a Estados Unidos, donde se convirtió en una celebración no religiosa de la herencia irlandesa.
Las ciudades con una gran población de inmigrantes irlandeses, que a menudo detentaban poder político, organizaron las festividades más destacadas, incluyendo desfiles elaborados. Boston fue la primera ciudad en celebrar un desfile del Día de San Patricio en 1737, seguida por Nueva York en 1762. La asociación del color verde con la festividad se oficializó en 1798, durante la rebelión irlandesa, como una respuesta a los británicos que vestían de rojo.
Originalmente, el color asociado con San Patricio era el azul, presente en la corte real y en las antiguas banderas irlandesas. Sin embargo, durante la rebelión, los irlandeses adoptaron el verde como símbolo de resistencia. Hoy en día, tanto irlandeses como no irlandeses participan en las festividades, vistiendo prendas verdes o tréboles, la planta nacional de Irlanda. Algunas ciudades, como Chicago, tiñen incluso sus ríos de verde desde 1962.
La carne en conserva, el repollo y, por supuesto, la cerveza, son elementos tradicionales asociados con la festividad. Aunque algunas de estas prácticas fueron inicialmente adoptadas por los irlandeses, en gran medida se hicieron para atraer turistas.
¿Quién fue San Patricio?
San Patricio fue un sacerdote y obispoque falleció el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. Nacido en el año 387, su vida está marcada por eventos misteriosos, como su secuestro por piratas a los 16 años y su posterior venta como esclavo en Irlanda.
Canonizado en 1780, San Patricio introdujo el cristianismo y promovió la alfabetización en Irlanda a través de diversas órdenes monásticas, luego de regresar al país tras su estancia en Francia, donde fue nombrado obispo. A pesar de la incertidumbre sobre sus orígenes y la posibilidad de que existieran dos individuos llamados Patricius, su dedicación a la fe y la divulgación del Evangelio durante un período de rápida expansión del cristianismo lo convirtieron en un mito.
Hoy en día, la memoria de San Patricio se celebra con desfiles y otros eventos, recordando tanto su labor religiosa como la diáspora irlandesa.
Temas:
- Madrid
- San Patricio
Lo último en Curiosidades
-
Ni París ni Lisboa: la ciudad a 3 horas de España elegida la mejor para viajar
-
¿Por qué las cucarachas siempre mueren con las patas hacia arriba? El truco definitivo para eliminarlas
-
Las mejores frases e imágenes para mandar por WhatsApp en Halloween
-
El truco de la grapadora que casi nadie conoce: es temporal
-
Ni Madrid ni Valencia: la ciudad española sobre la que cae la peor profecía de Nostradamus
Últimas noticias
-
Indignación total con una WAG de la Liga por el vídeo que subió tras la DANA
-
Un tren de mercancías peligrosas descarrila en Guadalajara: cortado el tráfico entre Baides y Matillas
-
Sánchez aterriza en la zona cero de Valencia entre gritos de «¡Dimisión!» y «¡Que te vote Txapote!»
-
Feijóo señala a Sánchez por la chapuza de la AEMET en Valencia: «Es competencia del Gobierno»
-
Belén Esteban y María Patiño, entre lágrimas al conseguir reencontrar a una familia tras la DANA