Descubre cuál es la función del hipocampo
Era uno de los oficios más duros de la posguerra en España, pero hoy nadie recuerda ni su nombre
Adiós a las fundas del móvil: su sustituto ya está en España y es mucho más práctico
Ni bicarbonato ni vinagre: el producto que tienes siempre en tu cocina y que deja la mampara de la ducha impoluta y brillante
Las funciones del hipocampo principalmente están en mediar, generar y recuperar recuerdos en conjunto con una gran variedad de áreas repartidas en la corteza cerebral y otras zonas del sistema límbico. Por otra parte, cuenta con un papel de lo más importante para consolidar los aprendizajes realizados, puesto que por una parte hace posible que muchas informaciones terminen pasando a la memoria a largo plazo y por otro quedan vinculados estos contenidos con valores positivos o negativos según los asociemos a experiencias placenteras o dolorosas.
Una parte de lo más importante en nuestro cerebro
Hablamos de los procesos mentales que se encuentran ligados a la emoción y que son los encargados de determinar si el valor de una experiencia que recordamos es positiva o negativa.
Nuestras emociones tienen una parte funcional que tiene mucho que ver con la forma en la que aprendemos a comportarnos, pues seguimos unas reglas aprendidas que juegan a favor nuestro. Queremos evitar errores y experimentar sensaciones placenteras.
El hipocampo y la memoria
Se puede pensar que el hipocampo es la zona del cerebro donde almacenamos los recuerdos a largo plazo, pero la realidad es más complicada.
La relación existente entre el hipocampo y nuestros recuerdos a largo plazos no llega a ser tan directa, actuando este órgano como mediador de los recuerdos. La aparición y desaparición de los mismos se asocia, por lo que se sabe sobre cómo funciona la memoria, a una serie de activaciones y desactivaciones de redes de neuronas que se distribuyen por varias zonas del encéfalo.
El hipocampo se relaciona más con unos tipos de memoria que con otros. Juega un papel importante a la hora de gestionar la memoria declarativa, aquella cuyos contenidos se pueden expresar de forma verbal, pero la memoria no declarativa, que es la que interviene a la hora de memorizar patrones de movimientos y destrezas motoras (caso de nadar o ir en moto), se regula por otras estructuras que tenemos en el cerebelo y los ganglios basales.
Algo importante que debemos saber es que sufrir una lesión en esta parte del cerebro puede producirnos amnesia anterógrada y retrógrada. La producción y evocación de los recuerdos que se encuentran relacionados con la memoria declarativa, pero la memoria de tipo no declarativo, suele quedar preservada.
Esto hace posible que una persona que tenga serios daños en el hipocampo, puede continuar aprendiendo, caso de en las destrezas manuales, aunque no va a recordar haberlas aprendido.
Temas:
- Cerebro
Lo último en Curiosidades
-
Parece increíble, pero has usado este refrán a diario en España sin saber que apareció en El Quijote hace 400 años
-
Adiós a las fundas del móvil: su sustituto ya está en España y es mucho más práctico
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el producto que tienes siempre en tu cocina y que deja la mampara de la ducha impoluta y brillante
-
El truco de skin care que arrasa: así puedes saber cuánta crema te queda en el bote sin tener que romperlo
-
Andre Alonso, experto en plantas: «Cuando riegues tu planta tienes que inundarla, el agua debe llegar a la raíz»
Últimas noticias
-
Pilar Alegría presume de política de vivienda visitando un edificio rehabilitado por Azcón
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el caso Barbatre: «No puede seguir en el cargo»
-
El Ibex 35 corrige un 1,10% al cierre pero aguanta por encima de los 17.600 puntos
-
Las narcolanchas invaden la costa huyendo del temporal: incautan otra en Granada
-
Detenido en Palma por suplantar la identidad de otro hombre para ocultar una orden de ingreso en prisión