La curiosa historia que hay detrás del puente más antiguo de Madrid
Un puente colgante se desploma en Cuernavaca (México) y deja 25 heridos durante su inauguración
La ruta más impresionante de España: llena de puentes colgantes y con una cascada increíble
Así es el nuevo puente colgante más largo del mundo
Aunque España es generosa en construcciones colgantes, las cuales podemos encontrar en muchas de sus principales ciudades, en esta ocasión no vamos a desplazarnos más allá de la capital para detenernos concretamente en la historia del puente más antiguo de Madrid. Al parecer guarda algún que otro secreto que no deberíamos dejar de conocer.
Estamos hablando del puente de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural, y que fue levantado por encargo de Felipe II, con el objetivo de conectar la calle de Segovia con otra vía clave en la época, la carretera de Extremadura, la que por su parte se levantó a finales del siglo XVI.
Descubre la historia del puente más antiguo de Madrid
De este modo, a pesar de que la capital cuenta con más de 30 puentes que cruzan el Manzanares, podríamos decir que el de Segovia destaca por su antigüedad, siendo el primero de los «modernos» que aún sigue en pie.
Una obra de Gaspar de Vega y Juan de Herrera, con varias intervenciones
Por aquellos días, ya instalado definitivamente en la Corte en Madrid, Felipe II pretendía unir esta calle con uno de los accesos a la ciudad, evitando tener que atravesar el antiguo puente, que databa del siglo XIV y estaba en muy malas condiciones, por lo que realizó este encargo a su hombre de confianza, maestro mayor del rey, el reconocido Gaspar de Vega.
Sin embargo, Gaspar de Vega fallecería en 1577, por lo que Juan de Herrera tomó aquella tarea. Claro que, del diseño original, hoy apenas podemos apreciar unos pocos detalles, recordando que buena parte del puente fue volado por el bando republicado durante la Guerra Civil para evitar la aproximación de las tropas franquistas, obligando a restaurarlo en más de una oportunidad.
Una de las labores más importantes fue la de 1985, cuando los arquitectos Pérez-Aciego y Quesada retocaron accesos y laterales, añadiéndose luego un entorno con fuentes, estanques y paseos, como consecuencia de Madrid Río, lo que le ha dotado de la estética actualizada que hoy en día se observa.
Curiosidades del puente de Segovia
En cuanto a los datos más curiosos del puente de Segovia, hay que hablar de sus 172 metros de largo, que le debe a nueve ojos rematados con arcos de medio punto, sobresaliendo el central de ellos, al ser el de mayor envergadura por su ubicación.
Asimismo, posee unas piezas que se asemejan a medios conos, los tajamares, que tienen una función sumamente útil, la de evitar que las aguas erosionen los pilares que sostienen el puente, repartiéndolas.
Temas:
- Madrid
Lo último en Curiosidades
-
Los psicólogos explican por qué escribir la lista de la compra en papel puede mejorar la concentración y la memoria
-
Quinto Fabio Máximo, general romano: «Quien teme más a las malas lenguas que a la derrota militar no es apto para mandar; la paciencia salva lo que la prisa condena»
-
La psicología explica cuáles son las razones de que una persona deje de hablarte cuando se enfada
-
Ferran Adrià, cocinero español (64 años), sobre la ensaimada mallorquina: «La ensaimada es una obra de arte, no hay nada que conozca parecido en el mundo»
-
La psicología confirma que las personas que prefieren arreglar las cosas en lugar de reemplazarlas no son tacañas, lo hacen por la satisfacción de sentirse capaz y la necesidad de ser útil
Últimas noticias
-
La oposición israelí, atrapada entre dos promesas: apartar a Netanyahu o vetar a los partidos árabes
-
Los forenses han recibido ya los 69 cuerpos del siniestro de Urda y han practicado 48 autopsias
-
‘Supervivientes All Stars 3’ manda un mensaje ante la tragedia en ferroviaria en Toledo: «Estamos destrozados»
-
Desgarrador testimonio en ‘Horizonte’ de un farmacéutico que ayudó a las víctimas del accidente de Toledo: «Todo era un amasijo de cadáveres»
-
CCOO pide el cese de Puente por el «señalamiento público» al operario del centro de control