España

La ruta más impresionante de España: llena de puentes colgantes y con una cascada increíble

Ruta
Cahorros de Monachil
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Estar en contacto con la naturaleza tiene grandes beneficios para la salud a nivel físico y mental. Si este verano te apetece hacer una escapada con tu familia o amigos, puedes visitar el Parque Nacional de Sierra Nevada, que ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar del turismo activo. Aquí se encuentra una de las mejores rutas de senderismo de España, con distintos itinerarios que atraviesan varios puentes colgantes a través del desfiladero. Esta es la razón por la que también recibe el nombre de «la ruta de los puentes colgantes».

Ruta de senderismo de los Cahorros de Monachil

Se trata de un recorrido muy bonito e interesante, de ida y vuelta, y con un desnivel de como máximo 394 metros. El río Monachil es uno de los grandes protagonistas de la zona, y esta ruta de senderismo es ideal para disfrutar de él en todo su esplendor.

Por su característica orografía, los Cahorros de Monachil cuenta con varias cascadas, puentes y pasarelas. El recorrido es muy ameno, y se puede hacer también con niños. Tiene un total de cinco puentes colgantes, y el más largo (63 metros de longitud) está suspendido a 15 metros de altura. Su origen data de hace un siglo, aunque se ha reformado en varias ocasiones para reforzar la seguridad.

La ruta de senderismo comienza en el casco histórico de la localidad de Monachil. Se cruza el puente y se toma el camino que sale a la derecha, hasta llegar al cortijo de la Umbría. En este punto hay unas vistas espectaculares de Granada y del valle del río Monachil.

Después de descender por el sendero, la ruta continúa por el desfiladero hasta el mirador en los Cahorros Altos. En las zonas más estrechas del cañón de los Cahorros de Monachil, hay tramos con tan sólo cinco metros de separación entre ambas paredes.

Teniendo en cuenta las características de la zona, es un destino fantástico para los amantes de la escalada y el senderismo.

¿Qué ver en la zona?

Pasear por el casco histórico de Monachil es como hacer un viaje en el tiempo a varios siglos atrás. Se conserva la arquitectura popular, y las calles están llenas de casas, palacios y fuentes.

En la localidad de Monachil se encuentra el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, cuya visita merece mucho la pena. Data del año 1700 a.C, y se conservan varios bastiones defensivos de piedra y restos de la muralla. Además, dentro de las viviendas hay una serie de tumbas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias