La curiosa expresión valenciana que jamás entendería alguien de otro lugar de España: sólo tiene 3 letras
La joya del gótico europeo que sólo pueden disfrutar los valencianos
Parece Venecia, pero es una escapada perfecta si vives en Valencia
La palabra que sólo los valencianos usan y nadie más conoce
En Valencia hasta el café lo pedimos de una forma particular en comparación con el resto de España, lo que ha provocado que tengamos más de una expresión valenciana que nadie más entiende.
En el resto del país la miel sólo es un fluido que nos comemos, pero para los valencianos la mel o la mel de romer es una de las expresiones más versátiles que tenemos en el vocabulario.
Por increíble que parezca, con sólo tres letras podemos expresar afirmación, lanzar un piropo o incluso señalar que algo es un producto de lujo al alcance de muy pocos.
La expresión valenciana más corta para mostrarse satisfecho
Alguien de Madrid respondería con un vale para decir que está de acuerdo, diría que está encantado si estuviera satisfecho y describiría a un niño como muy simpático para destacar su buen carácter. ¿Y un valenciano?
Un valenciano ha sustituido el sí por mel, demuestra su felicidad con un mel y cuando prueba una comida espectacular con la que la boca se le hace agua dice que está mel. Y si utiliza mel de romer es que le ha gustado muchísmo.
En castellano la traducción sería miel, pero en Valencia se usa tanto como afirmación como para demostrar que algo está delicioso, es entrañable o tiene un gran valor.
De hecho, el Diccionari Normatiu Valencià ha puesto varios ejemplos de su uso:
- Manifestar aprobación o conformidad: «¿Dices que me lo darás? ¡Mel!».
- Persona o cosa que resulta agradable, que produce satisfacción: «El niño era una mel».
¿Por qué los valencianos utilizan la expresión ‘mel de romer’ cuando les gusta algo?
La miel es un producto sabroso y dulce y la de romer (romero) está considerada de alta calidad y más saludable.
Por ello, cuando un valenciano dice que algo es mel de romer quiere expresar que se trata de lo mejor de lo mejor.
En un principio, lo normal era utilizarlo para referirse a la comida, pero hoy en día se puede usar para cualquier cosa. Por ejemplo, puedes comprar un maquillaje muy bueno y decir que es mel de romer.
Otras expresiones que sólo los valencianos somos capaces de entender
Mel o mel de romer no son las únicas expresiones que cualquier persona de fuera de la Comunidad Valenciana jamás entendería. También relacionado con la comida, muy poca gente sabe lo que son los cacaos para nosotros.
En la mayoría de zonas de España, el cacao hace referencia a una bebida caliente, al polvo de chocolate o, en determinados contextos, a un lío inesperado.
Sin embargo, si en Valencia pides unos cacaos no van a sacarte precisamente un batido. En su lugar, vas a encontrarte con un plato de cacahuetes fritos y salados.
De hecho, es un acompañamiento habitual del almuerzo valenciano y forma parte del famoso gasto junto a los altramuces, la ensalada y las olivas. Por ello, lo mejor es disfrutarlos con una cerveza fría.
Está tan arraigado en Valencia, que lo más probable es que oigas a la gente decirlo sin darse cuenta de que no es lo común. «Sácame un tercio con unos cacaos o unas olivas» es una frase muy común.
Sin embargo, los valencianos no somos conscientes de que en otros sitios mirarían esta situación con extrañeza sin saber que lo que queremos son unos cacahuetes y unas aceitunas.
Lo último en Curiosidades
-
Las expertas en limpieza coinciden en el truco del limón en el microondas: «Lo colocaremos dentro a dos minutos a máxima potencia y no abriremos la puerta por 10 minutos para que el vapor actúe»
-
Con sólo 24 años y mientras estudia Ingeniería Agrícola, Iker ha abierto un bar en un pueblo de 450 habitantes: «Nos gusta que la gente tenga un lugar al que ir»
-
La psicología lo tiene claro: quienes resistían la dureza de la vida en la España rural de hace un siglo no lo hacían porque fueran más fuertes que nosotros
-
La reflexión de Gonzalo Bernardos sobre la vivienda que aplaude media España: «La mayoría considera que el piso es suyo por llevar muchos años de alquiler»
-
Después de 4.300 años una montaña turca de 157 metros podría sacar a la luz el verdadero paradero del Arca de Noé
Últimas noticias
-
La izquierda del ladrillo: los políticos y artistas con un patrimonio inmobiliario millonario
-
Cristiano se reúne de urgencia con el presidente de la federación portuguesa tras el banquillazo en Noruega
-
Última hora de los dos decretos de vivienda y la acampada en Sol: Pedro Sánchez no acude a la sesión de control en el Congreso para reunirse con Macron
-
Cuatro heridos en el incendio de un piso de una novena planta en un edificio de 16 alturas en Benidorm
-
Las expertas en limpieza coinciden en el truco del limón en el microondas: «Lo colocaremos dentro a dos minutos a máxima potencia y no abriremos la puerta por 10 minutos para que el vapor actúe»