Curiosidades
Madrid

La cúpula más bonita y desconocida de Madrid que debes visitar este fin de semana

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si vives en Madrid y no tienes plan para este fin de semana, puedes animarte a visitar la cúpula más bonita de la ciudad. Se encuentra en un edificio de estilo modernista ubicado en el barrio de Chueca. Desde mediados del siglo XX alberga la sede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y es el principal archivo de obras líricas de España. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1966.

Se trata del Palacio de Longoria, construido entre los años 1902 y 1904 de la mano del arquitecto barcelonés José Grases Riera, por encargo del financiero y político Francisco Javier González Longoria, que quería instalar en él su residencia familiar y las oficinas de su banco. El edificio está considerado la «joya modernista de Madrid» y, aunque no aparece en las guías de la ciudad, la visita merece mucho la pena.

Sin lugar a dudas, el principal atractivo del edificio es el revestimiento ornamental de su fachada. José Grases Riera se inspiró en el Art Nouveu, y más concretamente en las obras del arquitecto Victor Horta. La construcción está realizada en piedra artificial con elementos sinuosos, flores variadas, formas orgánicas y cabezas femeninas.

En su interior, llama la atención el ático de azulejos cerámicos compuesto por piezas irregulares. La cúpula, de vidrio y hierro con estructura nervada es la más bonita de Madrid, e  impresiona a todo el que la visita. Otro de los lugares de interés del Palacio de Longoria es la escalera imperial que combina multitud de materiales como bronce, hierro, yeso, vidrio y mármol.

Situado en la calle Fernando VI, 4, la entrada es gratuita. También tiene entrada al patio por la calle Pelayo, 61.

Rincones secretos de Madrid

Si quieres disfrutar al máximo de tu visita a la ciudad, hay otros rincones secretos que muy pocas personas conocen y que resultan de lo más interesantes: