Coronavirus

¿Cuánto tiempo tardan las vacunas contra el coronavirus en hacer efecto?

La de Janssen es la más rápida

coronavirus
Viales de la vacuna del coronavirus.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en España comenzó a finales de 2020 y, aunque el ritmo es menor al esperado, continúa avanzando. Hasta el momento las vacunas que se han administrado en nuestro país son tres: la de Pfizer/BioNTech, la de AstraZeneca/Oxford y la de Moderna. En las próximas semanas llegarán las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que ha demostrado ser muy efectiva. Ahora una de las preguntas que se plantean muchas personas es la de cuánto tiempo tardan las vacunas en hacer efecto.

El propio Ministerio de Sanidad ha informado acerca de este asunto, y la más rápida es la de Janssen, que empezará a administrarse en España a partir de abril.

Pfizer/BioNTech

Una vez recibida la segunda dosis de la de Pfizer/BioNtech, la protección más elevada se obtiene siete días después. Entre la primera y la segunda dosis hay que esperar 21 días.

AstraZeneca/Oxford

La vacuna de AstraZeneca/Oxford es la que más tiempo requiere entre ambas dosis: entre 10 y 12 semanas. Una vez administrada la segunda dosis, los efectos de protección deseados llegan 28 días después. Por lo tanto, el tiempo de espera para estar inmunizado contra el Covid-19 desde la primera dosis es de casi cuatro meses.

Moderna

En cuanto a la vacuna de Moderna, la protección máxima se logra cuando pasan 14 días tras recibir la segunda dosis. Según la pauta de vacunación establecida, entre las dos dosis hay que esperar 28 días.

Janssen

La vacuna desarrollada por Janssen es la única que se inyecta una sola dosis, y esta es la principal razón por la que tarda menos tiempo en hacer efecto. Según informa el Ministerio de Sanidad, tras recibir la vacuna hay que esperar dos semanas para tener la máxima protección.

Además de conocer cuánto tiempo tardan las vacunas en hacer efecto, hay que saber qué ocurre entre la primera y segunda dosis. Sólo con la primera ya se alcanza cierto nivel de protección ante el coronavirus dos semanas después de la inyección. Por lo tanto, si tras recibir la primera dosis te contagias, los síntomas serían mucho más leves, y menor el riesgo de complicaciones.

Esta es la razón por la que algunos países, como por ejemplo Reino Unido han apostado por una estrategia de vacunación que consiste en poner la primera dosis al mayor número de personas posible en vez de alcanzar el máximo porcentaje de población con la pauta completa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias