Telefónica

Telefónica avanza en Reino Unido y consigue 60 MHz en la subasta 5G por 523 millones

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
Carlos Ribagorda

Telefónica ha dado un paso más en su apuesta por el mercado de Reino Unido, uno de los cuatro considerados claves para el negocio por el presidente, José María Álvarez-Pallete, junto a España, Brasil y Alemania. La operadora española se ha adjudicado 20 MHz de espectro de frecuencias emparejadas en la banda de 700 MHz a un costo de 280 millones de libras, y 40 MHz en la banda 3.6-3.8 GHz a un costo de 168 millones de libras. En total, Telefónica ha invertido 448 millones de libras, 523 millones de euros, para garantizarse el espectro necesario para el desarrollo del 5G en el país.

Según ha anunciado este miércoles Ofcom, el regulador británico, Telefónica ha conseguido parte del espectro que se subastaba junto a Hutchison, Vodafone y EE Limited. Éste último operador ha conseguido 80 MHz en la subasta, 40 MHz en el caso de Vodafone y 20MHz ha conseguido Hutchison. Telefónica por tanto ha sido el segundo operador que más espectro ha conseguido en una subasta que ponía en el mercado 200 MHz.

Además, el precio que ha pagado Telefónica es inferior al previsto por los analistas. Los analistas esperaban que la operadora española tuviera que desembolsar 820 millones de euros (700 millones de libras) en esta subasta y sólo ha tenido un coste de 523 millones (448 millones de libras).

«Compromiso» con el Reino Unido

Mark Evans, consejero delegado de Telefónica O2, la marca de la española en Reino Unido, ha señalado que «esto demuestra el continuo compromiso de Telefónica con el mercado británico y la mejor conectividad para nuestros clientes. Estamos encantados con el resultado, que asegura el espectro adecuado a un precio justo».

«Este espectro adicional permitirá la mejora continua de nuestra red. Nos enorgullecemos de ser campeones de la fiabilidad y la calidad de la cobertura y esperamos seguir invirtiendo en infraestructura digital para construir la conectividad de Gran Bretaña, en beneficio de todos», ha explicado Evans en una nota.

El resultado de la subasta es un paso importante para Telefónica en el país mientras sigue a la espera de que los reguladores de la competencia se pronuncien sobre el proyecto de fusión con Virgin en Reino Unido. Esta fusión convertirá a la empresa resultante en la líder por número de clientes en el país, por delante de British Telecom.

Lo último en Economía

Últimas noticias