Salud

¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir?

Dormir es algo esencial para nuestra salud, pero una persona puede estar varios días seguidos sin dormir. ¿Cuáles pueden llegar a ser las consecuencias al respecto?

dormir
El número de horas o días que podemos pasar sin dormir
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

¿Cuánto puede estar una persona sin dormir? Puede que en alguna que otra ocasión hayas trasnochado, comprobando así de que modo la falta de sueño te puede afectar físicamente sintiendo mucho cansancio. Y es que resulta realmente esencial que cuerpo y mente descansen a diario varias horas seguidas aunque la ciencia haya querido investigar hasta que punto somos capaces de resistir despiertos.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir?

De igual forma que comer o que respirar, dormir es una acción vital para el funcionamiento de nuestro organismo. Pero no todas las personas lo hacen de la misma manera, unas más que otras, algunas incluso hablan mientras duermen y otras tienen serios problemas para conciliar el sueño correctamente.

Lo cierto es que pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo y aunque algunos han intentado pasar días y días sin dormir, o durmiendo lo menos posible, sufrieron las consecuencias y tarde o temprano, tuvieron que irse a dormir, pero ¿Qué capacidad tenemos para permanecer despiertos?

¿Qué dice la ciencia?

La cuestión de cuánto tiempo puede permanecer despierto un humano no es nueva, la ciencia se lo ha preguntado durante mucho tiempo, pero fue en concreto el profesor de psiquiatría, J. Christian Gillin (1938-2003), de la Universidad de California en San Diego, quien décadas atrás realizó una extensa investigación que incluyó trastornos del sueño, estado de ánimo y cronobiología.

Y cuando se le preguntó cuánto tiempo podía permanecer despierto un ser humano, Gillin dijo que la respuesta era: 264 horas u 11 días sin dormir,  que fue el tiempo que, en 1965, un estudiante de secundaria de 17 años llamado Randy Gardner estuvo sin dormir para un trabajo en una feria de ciencias. Todo un «récord» que nadie ha logrado superar (y nadie debería).

En otros casos, se observó que en muchos experimentos e investigaciones de vigilia, los participantes permanecían despiertos durante 8 y 10 días. Aunque ninguno de ellos sufrió daños graves, fisiológicos, psicológicos o psiquiátricos, todos tuvieron un déficit progresivo de concentración, motivación y también de percepción, entre otras dificultades en los procesos mentales.. Cabe destacar que en todos estos casos, tras un par de días y algunas noches de sueño, recuperaron su forma mental normal.

Curiosidades sobre récords sin dormir

Existen otras anécdotas sobre soldados en guerra, particularmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos de ellos permanecieron despiertos entre 4 y 5 días en el campo de batalla.

Algunos también dicen que el considerado récord Guinness de horas sin dormir, no es de Randy Gardner, sino de un hombre que logró no dormir durante 18 días, 21 horas y 40 minutos, casi 19 días sin dormir, aunque no hay evidencia de este posible hecho. Se dice que la experiencia de este hombre terminó con severas alucinaciones, constantes episodios de paranoia y todo tipo de problemas psicomotores.

La importancia de dormir

Todos los organismos necesitan dormir, dado que esta es una fase en la que se suspenden los sentidos y las funciones motoras y entramos en un estado de inconsciencia, en el que los músculos permanecen inactivos, y todo esto es necesario para nuestro cuerpo y nuestra mente. Esta suspensión temporal de las complejas actividades que se desarrollan en el interior del cuerpo, sirve para prevenir el desgaste y mal funcionamiento de este último, por lo que permanecer insomnio sobrecargaría nuestro cuerpo, por decirlo de otra manera.

Por último, debemos tener cuidado cuando pasamos mucho tiempo sin dormir pensando que ya «lo recuperamos luego». Hasta la fecha, todas las investigaciones que se han realizado sobre esta cuestión, han demostrado que la falta de sueño durante varios días no es algo que se pueda recuperar con el reposo posterior. En algunos casos, de hecho, se experimentó con ratones de laboratorio, a quienes se dejó 2 días sin dormir, y tras ello, perdieron la vida.

Y en el caso de aquellas personas que sufren de insomnio o tienen problemas para dormir, es necesario que se sometan a un tratamiento médico que les garantice poder descansar un mínimo de 7-8 horas diarias como mínimo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias