¿Cuánto tiempo dura el café hecho en la cafetera?
¿Por qué eres tan adicto al café? La explicación te dejará de piedra
Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si te tomas un café después de comer
El café, al borde de acabarse: sabemos la fecha de su fin
El café es una de las bebidas más populares y consumidas de todo el mundo. Muchos de nosotros necesitamos tomar una taza de café nada más levantarnos para empezar el día con energía. Ahora bien, si preparamos el café por la mañana, ¿podemos tomarlo por la tarde al volver a casa del trabajo? Una de las preguntas más extendidas entre los consumidores de esta bebida es la de cuánto tiempo dura el café hecho en la cafetera. Pues bien, te lo explicamos todo a continuación.
Si lo que queremos es disfrutar del café con todo su sabor, lo mejor es que no pase más de una hora entre la preparación y el consumo. El plazo puede ser de hasta cinco horas si guardamos el café en un termo con cierre hermético. La razón por la que el café mantiene su sabor durante tan poco tiempo tiene que ver con el proceso de oxidación, que comienza justo después de la preparación en la cafetera.
En cuanto los granos de café entran en contacto con el agua empiezan a liberar sus ácidos, aceites y aromáticos. Es precisamente esta reacción química lo que le da al café su sabor característico. ¿Qué es lo que ocurre cuando dejamos el café en reposo durante mucho tiempo? La reacción entre el oxígeno y el hidrógeno provoca que aumente el nivel de pH de la bebida, lo que incrementa su amargor. El sabor empeora si además recalentamos el café en el microondas.
¿Puede ser peligroso para la salud?
Por increíble que parezca, tomar el café doce horas después de prepararlo puede ser peligroso para la salud. Durante este periodo, ha tenido tiempo suficiente para recoger las bacterias presentes en el aire porque, recordemos, la cafetera no tiene cierre hermético.
Si hemos guardado el café en un recipiente hermético, no tenemos que preocuparnos de los microorganismos, pero pasadas doce horas el sabor va a ser muy desagradable.
Si queremos que dure varios días, podemos guardarlo en el frigorífico en un recipiente hermético, aunque debemos ser conscientes de que durante este tiempo va a perder su sabor. Eso sí, esto vale únicamente para el café recién hecho, sin leche ni azúcar.
¿Y el café con leche? Al contener lácteos, la bebida se estropea más rápido, incluso en el frigorífico. No se recomienda tomarlo pasadas veinticuatro horas.
¡Ahora ya sabemos cuánto tiempo dura el café hecho en la cafetera!
Temas:
- Café
Lo último en Curiosidades
-
Está en Toledo y es la más bonita, según la IA: la piscina natural perfecta para relajarse este verano
-
No es grave pero tienes que dejar de hacerlo: el error garrafal que cometemos todos al usar el microondas
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el ingrediente que usan todas las expertas en limpieza para acabar con las manchas de las sillas tapizadas
-
Está al lado de Madrid y es de los más bonitos del mundo: el pueblo que recomienda la Organización Mundial del Turismo
-
Ni en el armario ni detrás de un mueble: el sitio que casi nadie tiene en cuenta y que es perfecto la tabla de la plancha sin que sea un incordio
Últimas noticias
-
Makoke confirma su fecha de boda y a los famosos que no piensa invitar
-
Giro de 180 grados en el futuro de Jorge Martín: se queda en Aprilia y lo anunciará en Brno
-
Abrahamsen hace historia para Uno-X y Pogacar sufre una caída sin consecuencias
-
Israel bombardea el cuartel general del Estado Mayor de Siria y el Palacio Presidencial de Damasco
-
El polémico vídeo que sexualiza a la selección española de rugby: «Te empotramos»