Enfermedades

¿Cuáles son los síntomas del rotavirus?

Conoce cuáles son los síntomas de la enfermedad del rotavirus

síntomas del rotavirus
Cuáles son los síntomas del rotavirus
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El rotavirus es una enfermedad de carácter infeccioso que afecta tanto al sistema digestivo como al aparato respiratorio de quienes la sufren. Aunque puede darse en personas adultos, se produce especialmente en niños. Es una enfermedad muy contagiosa y, además, extremadamente resistente a los antibióticos. A continuación explicamos cuáles son los síntomas del rotavirus.

Causas y síntomas

El rotavirus se transmite cuando una persona entra en contacto con las heces de la persona infectada de manera oral. Este es un virus muy resistente, que puede sobrevivir durante varias horas en las manos y otras áreas corporales. Mientras, en superficies como ropa o sábanas, el virus puede llegar a sobrevivir incluso varios días.

También se puede transmitir mediante el consumo de alimentos o agua contaminados. Esta enfermedad es considerada un problema de salud pública en países en vías de desarrollo.

En cuanto a los síntomas del rotavirus, son muy similares a los de la gastroenteritis: dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómitos. Lo más importante es mantener unos adecuados niveles de hidratación de los pacientes para evitar complicaciones graves de salud. En los casos más extremos puede ser mortal, sobre todo en bebés.

El periodo de incubación del virus es de dos días. Pasadas 48 horas desde el contagio empiezan a manifestarse los primeros síntomas. Por lo general la diarrea dura una semana y la fiebre es de carácter leve.

Aunque la enfermedad puede provocar la muerte por deshidratación, la mortalidad en países desarrollados es baja.  Una vez diagnosticado el rotavirus, a día de hoy no existe ningún medicamento específico para su tratamiento. Los médicos recomiendan la hidratación de manera continuada y, en caso de pérdida severa de líquidos, es necesaria la administración de suero por vía intravenosa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias