Arte

Cuáles eran las 7 artes griegas y definición de cada una

Descubre cuáles son las conocidas como "Siete Artes"

7 artes
Descubre cuáles son las 7 artes griegas
Blanca Espada

El arte está intrínsecamente ligado a la vida del hombre: es un medio de expresión y un lenguaje universal donde la belleza y la estética tienen un lugar destacado. Fue en la antigua Grecia donde surgió la división entre las llamadas artes superiores, creadas para ser apreciadas con los ojos y los oídos, y las llamadas artes menores, que eran mucho más táctiles. De este modo, existen 6 artes a partir del modelo griego a las que se sumó una séptima en el Siglo  XX. Conozcamos cuáles son las 7 artes griegas y definición de cada una.

Cuáles son las 7 artes griegas y definición de cada una

¿Que es el arte? Esta pregunta podría compararse con un tema filosófico y no está tan lejos de ello. Sin embargo, si nos conformamos con una definición simple, el arte se puede definir como el acto de reunir obras humanas destinadas a tocar los sentidos y las emociones del público. Puede ser tanto pintura como escultura, vídeo, fotografía, dibujo, literatura, música, danza, de modo que para darle una definición más concreta, los griegos definieron seis artes, a las que los cambios y el Siglo XX le sumaron una séptima. Son estas:

La arquitectura

Los antiguos griegos desarrollaron la base de lo que se considera «Arte». Pero no fue hasta el siglo XV cuando apareció el término bellas artes, que Charles Batteaux utilizó para definir en pocas palabras todas las manifestaciones artísticas.

La arquitectura forma parte de la lista de las principales artes por la genialidad y el gran uso de la estética que requiere para crear edificios armoniosos que perduren en el tiempo.

Para los antiguos griegos, la arquitectura era uno de los aspectos más fundamentales de la civilización helénica. Edificios monumentales como el Partenón y arquitectos como Parmenion, encargados de erigir Alejandría, dan testimonio de ello.

La escultura

La escultura es otra de las siete artes . La capacidad de utilizar esta capacidad para crear figuras y formas en 3D ha sido reconocida desde la antigüedad y todavía se considera una de las formas de arte más esenciales en la actualidad. La escultura se hizo originalmente a partir de la talla directa de piedra. Hoy en día se ha convertido en un arte que utiliza todo tipo de materiales y técnicas diferentes.

La pintura

Entre las 7 artes , la pintura es quizás una de las disciplinas más reconocidas. Desde la Antigüedad, el hombre lo ha utilizado como modo de expresión y mecanismo para captar la realidad.

A lo largo de la historia muchos han sido pintores reconocidos, por lo que no es raro que hoy en día siga siendo una de las artes más populares y apreciadas.

La música

La capacidad de utilizar instrumentos para generar sonidos armoniosos asegura a la música un lugar destacado entre las 7 artes. Este modo de creación ha acompañado al hombre durante mucho tiempo. Es un modo de comunicación pero también un arte unificador, capaz de acceder a las capas del subconsciente y conmover a todo un pueblo. Los instrumentos musicales están ordenados por familias: hay cientos de ellos.

La literatura

La literatura también forma parte de las diferentes artes, ya que es el arte de juntar palabras para transmitir ideas y emociones. La poesía y el teatro son las formas literarias más antiguas.

Hoy en día hay una decena de géneros literarios y un centenar de subgéneros, todos nacidos de una necesidad particular: cuento, narración, ensayo, diario. El aporte de la literatura es gigantesco: durante siglos, ella fija los pensamientos y sentimientos de las mujeres y hombres en papel.

El baile

Bailar es la última de las 6 artes. Estrechamente ligada a la música, es un medio de expresión corporal capaz de transportar al espectador. En el colmo de la emoción, algunos bailarines incluso entran en trance, frente a espectadores sin palabras, abrumados por las sensaciones.

La danza es un arte muy abstracto en el sentido de que ciertos movimientos no simbolizan nada específico. Y sin embargo, ¿cuántas veces no nos hemos emocionado al ver un paso de baile ? Esta es la magia de la danza.

Cine

El séptimo arte es el cine, el más joven de todos (añadido a esta lista en el siglo XX). Fue Ricciotto Canudo, teórico y crítico de cine quien, en 1911, con su “Manifiesto de las Siete Artes”, propuso el término séptimo arte.

Hoy en día, es uno de los medios de expresión artística más populares del mundo, con obras de gran valor audiovisual consideradas clásicas entre aficionados y cinéfilos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias