¿Cuáles son los ríos más importantes de España?

ríos más importantes de España
El Ebro a su paso por Tortosa, una de los ríos más importantes de España.

Cuando pensamos en los ríos más importantes de España, lo más normal es pensar en Ebro, Guadalquivir, Tajo o Duero, pero hay otros muchos también importantes. Está claro que España no es el país de ríos más caudalosos del continente europeo, pero cuenta con unos ríos que recorren gran extensión y que, como en el caso del Duero o Tajo, recorren España y también Portugal. Sin más dilación, vamos a conocerlos:

Conociendo los principales ríos de nuestro país

Tajo

Uno de los ríos más famosos de la península, el cuál tiene su nacimiento en el Sistema Ibérico, siendo más concretos en Teruel y que pasa por Toledo, desembocando en la capital portuguesa, Lisboa, en el Océano Atlántico.

Ebro

El Ebro tiene su origen en Cantabria, donde desde la Cordillera Cantábrica pasa por Zaragoza y llega hasta el Mediterráneo por el delta en la costa tarraconense.

Duero

Este río parte del Sistema Ibérico como el Tajo, concretamente en Soria, pasando por Zamora y llegando al Atlántico por otra importante ciudad portuguesa, Oporto.

Guadiana

Este río nace en Castilla La Mancha, pasando por dos ciudades extremeñas como Mérida y Badajoz, haciendo de frontera entre Extremadura, Andalucía, y Portugal. Desemboca en el Atlántico,  en la localidad de Ayamonte en Huelva y la lusa de Vila Real de Santo Antonio.

Guadalquivir

Parte del Sistema Bético,  en Jaén, atravesando dos ciudades tan importantes como Córdoba y Sevilla, y llega al Atlántico por la población gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Miño

Este río nace en la zona de la Cordillera Cantábrica que pertenece a Lugo, pasando por la capital lucense y Orense, en su camino hace de frontera natural entre Galicia y el Portugal, hasta que desemboca en el Atlántico.

Turia

El famoso río parte del Sistema Ibérico, en Teruel, y llega a confluir en el Mediterráneo a través de la ciudad de Valencia.

Segura

El Segura nace en el Sistema Bético, en Jaén, pasa por Murcia capital y desemboca en el Mediterráneo, en la provincia de Alicante.

Jucar

Otro río que tiene el origen en el Sistema Ibérico en la provincia de Cuenca, pasando por la capital conquense y termina vertiendo sus aguas en el Mediterráneo, a la altura de la población de Cullera.

Estos son los principales ríos en importancia y extensión con los que contamos en España, hay muchos más ríos e incluso afluentes de gran importancia, pero la lista sería mucho más larga.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias