Curiosidades
Religión

Cuáles son los 10 mandamientos de la Iglesia Católica y su significado

La religión católica habla de que los Diez Mandamientos son una serie de imperativos religiosos en base a los mandamientos bíblicos que dio Dios a Moisés.

Hace más de mil años antes del nacimiento de Jesús, los Diez Mandamientos  de la ley de Dios se dieron al pueblo judío. Pero también son una guía para los católicos, por lo que vamos a ver cuáles son los diez mandamientos para la iglesia católica y cuál es el significado de cada uno de ellos

Estos son los 10 mandamientos de la Iglesia Católica

Toda sociedad e institución necesita sus reglas, y en el caso de la Iglesia Católica podemos decir que siguen  los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el Monte Sinaí. Estos Diez Mandamientos contienen una lista de reglas religiosas y éticas que son de fundamental importancia en el judaísmo y el cristianismo. Una serie de mandamientos que el hombre debe haber cumplido antes de recibir penitencia y que para los católicos se analiza a través del llamado examen de conciencia.

Una serie de normas que aunque de sobras conocidas por la mayoría de personas que haya recibido educación religiosa, lo cierto es que pocas veces se menciona cuál es el significado de cada uno de estos diez mandamientos, por lo que os los vamos a enumerar a continuación y después veremos qué significan.

Estos son los diez mandamientos de la Iglesia Católica:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No darás falso testimonio ni mentirás.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

El significado de los Diez Mandamientos, en orden

Durante la migración de los israelitas de Egipto de regreso a la Tierra Prometida, Dios llamó al pastor Moisés al monte Sinaí. Según la tradición del Antiguo Testamento, Dios le anunció allí los Diez Mandamientos. Hasta el día de hoy son los principios rectores de los valores cristianos y como hemos mencionado, las «reglas» que rigen la iglesia católica, determinando. la actitud de la persona hacia Dios y hacia el prójimo.

Los 10 Mandamientos son una especie de resumen de los 613 mandamientos contenidos en la ley del Antiguo Testamento. Los primeros cuatro mandamientos tratan de la relación del hombre con Dios. Los otros seis mandamientos se relacionan con las relaciones humanas entre sí.

Históricamente, la palabra ley o mandato debía entenderse más como una señal, por lo que los Diez Mandamientos son entendidos como un gran regalo de Dios, especialmente porque mostró al individuo y al pueblo cómo la vida puede tener éxito.

Los 10 Mandamientos se encuentran en la Biblia en Éxodo 20: 1-17. Veamos a continuación el significado concreto para los Diez Mandamientos y cada uno de ellos.

Primer Mandamiento

Amarás a Dios sobre todas las cosas: Este mandamiento significa que Amar a Dios por encima de todo lo demás, pero también confiar y temer a Dios.

Segundo Mandamiento

No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano: El significado de este mandamiento es que no podemos usar el nombre de Dios para mentir, maldecir o blasfemar sino todo lo contrario. Debemos usar el nombre de Dios para orar y dar gracias.

Tercer Mandamiento

Santificarás las fiestas:  El tercer mandamiento tiene que ver con la devoción especial a Dios. Se proporcionan días separados para este culto a Dios: a saber, domingos y festivos. En estos días, todos los cristianos deben reunirse para un servicio de adoración común . Sin embargo, estos días también deben ser santificados en todo su curso para que el hombre pueda reflexionar sobre Dios de una manera especial. Al mismo tiempo, estos días también están destinados a la comunidad, la alegría y la relajación .

Cuarto Mandamiento

Honrarás a tu padre y a tu madre: Este mandamiento hace referencia a la relación correcta entre los hijos y sus padres. El cuarto mandamiento también se aplica a la familia en su conjunto: promueve el desarrollo de la familia y la protege de ciertos peligros.

Quinto Mandamiento

No matarás: El quinto mandamiento es claro. Prohíbe la matanza de humanos y protege la vida contra varios ataques. Dado que la vida humana está hoy en peligro de muchas maneras, este mandamiento cubre muchas áreas.

Sexto Mandamiento

No cometerás actos impuros: El sexto mandamiento protege el amor y en concreto, la institución del matrimonio y se opone a las actitudes y comportamientos que ponen en peligro llevar una vida pura y decente. Defiende ciertos valores que son necesarios para que el amor triunfe.

Séptimo Mandamiento

No robarás: Este otro mandamiento es también muy claro, no debemos robar y tampoco tomar nada del prójimo, sino ayudarle para prosperar y que pueda proteger sus posesiones e ingresos.

Octavo Mandamiento

No darás falso testimonio ni mentirás: El octavo mandamiento se relaciona con la verdad . Va en contra de todas las formas de mentira y nos obliga a defender la verdad . El octavo mandamiento también requiere que luchemos por el conocimiento verdadero y demos testimonio de las verdades conocidas . Pero esto presupone que sabemos cómo llegar al conocimiento de la verdad y qué significado tiene la verdad para nosotros los humanos.

Noveno Mandamiento

No consentirás pensamientos ni deseos impuros:  El noveno de los 10 mandamientos trata de proteger la fidelidad marital . Este mandamiento está estrechamente relacionado con el sexto mandamiento. En contraste con el sexto mandamiento, el noveno mandamiento no se trata de acciones incorrectas, sino de desajustes mentales hacia el amor y la lealtad . Dios sabe que todas las acciones incorrectas comienzan con pensamientos y deseos incorrectos y, por lo tanto, ya pone la palanca en el corazón del hombre.

Décimo Mandamiento

No codiciarás los bienes ajenos: Este mandamiento, va dirigido contra la codicia y la envidia y así promueve la paz social de manera decisiva . El décimo mandamiento está directamente relacionado con el séptimo mandamiento: se refiere a las malas actitudes internas hacia la propiedad y está destinado a prevenir acciones incorrectas en el sentido del séptimo mandamiento.