El coronavirus se esconde en las alcantarillas
El refugio inesperado de la Covid-19
El pueblo de Tarragona que tiene un mercadillo único para preparar la Navidad: desde capones, árboles a dulces artesanales
Probé la teoría de ser la última en bajar del avión y esto fue lo que pasó: funcionó
El coronavirus esconde muchos misterios que científicos de todo el mundo van descubriendo poco a poco. En los últimos días un equipo de investigadores franceses ha hallado altos niveles del SARS-CoV-2en las alcantarillas de París que preceden a los brotes de contagio que han tenido lugar en la capital de Francia.
No se trata del primer estudio que demuestra la gran capacidad de supervivencia del coronavirus en las alcantarillas, pero sí uno de los más relevantes. La razón es que establece una relación directa entre el incremento en los niveles del virus y los nuevos brotes.
Sébastien Wurtzer, un prestigioso virólogo, explica que desde hace algunos años la comunidad científica conoce que los sistemas de alcantarillado aportan datos de brotes prácticamente en tiempo real. La razón es que de manera continuada recolectan tanto heces como orina que pueden contener el coronavirus de pacientes infectados.
Cuando es excretado del cuerpo humano, el virus se degrada a gran velocidad. A pesar de ello, los científicos han hallado algunos casos de virus infecciosos en las heces. A esto hay que sumar que cuanto mayor es la concentración de virus en las aguas residuales, aumenta el número de personas infectadas.
En París los investigadores han analizado un conjunto de muestras de agua del sistema de alcantarillado de la ciudad durante 30 días. Las conclusiones son claras: detectaron un incremento radical de las concentraciones virales en las aguas poco tiempo antes de que el número de pacientes contagiados por coronavirus aumentase de forma exponencial.
Por lo tanto, consideran que analizar las aguas residuales podría ser una herramienta económica y fácilmente accesible para predecir una segunda ola de contagios.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
El pueblo de Tarragona que tiene un mercadillo único para preparar la Navidad: desde capones, árboles a dulces artesanales
-
Soy interiorista y estos son los 3 secretos para que mi casa parezca de lujo por muy poco dinero
-
Probé la teoría de ser la última en bajar del avión y esto fue lo que pasó: funcionó
-
La palabra que escuchas todos los días en Canarias sin saber que procede de Aragón: la RAE la recoge
-
Poner la tostadora y la cafetera en la encimera ya no se lleva: la nueva tendencia que arrasa
Últimas noticias
-
Comparecencia de Pedro Sánchez, en directo hoy | Última hora en el Congreso de los Diputados por los casos de corrupción del PSOE
-
Abertis amplia la concesión de Río de Janeiro (Brasil) hasta 2047 y prevé invertir 500 millones en 7 años
-
Laporta: «Respetamos lo que diga la Selección, pero queremos tener a Lamine al ritmo que nos interesa»
-
Talgo convoca una junta extraordinaria en diciembre para completar la entrada del consorcio de Sidenor
-
¡Y dale con el Franquismo!