Curiosidades
Limpieza

El consejo de limpieza definitivo para que tu botella de agua reutilizable deje de ser un foco de bacterias

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las botellas de agua reutilizables son una excelente alternativa a las de plástico. Sin embargo, si no se limpian adecuadamente, pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias y otros microorganismos. Además de lavar la botella reutilizable después de cada uso con agua caliente jabón utilizando un cepillo de botella para llegar al fondo y las esquinas, hay un consejo de limpieza que debes conocer.

Limpiar la botella de agua reutilizable es fundamental por una cuestión de higiene. Con el paso del tiempo, puede acumular bacterias y otros microorganismos perjudiciales para la salud. Además, también es importante hacerlo para que no adquiera sabores y olores desagradables. Y no hay que olvidar que la acumulación de residuos y suciedad en el interior de la botella acelera el desgaste del material y reduce la vida útil de la misma.

Más allá de la limpieza diaria de la botella, es conveniente que la desinfectemos una o dos veces por semana. Y para ello necesitamos bicarbonato de sodio, uno de nuestros productos favoritos para las tareas del hogar. Solo tenemos que poner tres cucharadas de bicarbonato de sodio en la botella y llenarla con agua muy caliente. Tapamos la botella, agitamos y dejamos reposar toda la noche. A la mañana siguiente, aclaramos con agua caliente para eliminar todos los restos de bicarbonato, ¡y listo!

Consejos para cuidar la botella de agua reutilizable

Una vez limpia, tenemos que asegurarnos de que la botella esté completamente seca antes de volver a llenarla, ya que la humedad favorece el crecimiento de bacterias.

Las bebidas azucaradas pueden dejar residuos que favorecen el crecimiento bacteriano. Teniendo esto en cuenta, debemos utilizar la botella solo para agua o, si la usamos para otro tipo de bebidas, limpiarla inmediatamente después.

Al elegir una botella reutilizable, debemos considerar los materiales. Algunos plásticos pueden ser propensos a albergar bacterias, mientras que el acero inoxidable y el vidrio son opciones más seguras y fáciles de limpiar.

Algo muy importante que debemos evitar, sobre todo durante los meses de verano, es dejar la botella al sol durante mucho tiempo. Y es que el calor puede fomentar el crecimiento bacteriano. Lo ideal es guardarla en un lugar seco y fresco cuando no la estemos utilizando.

Y, por último, tenemos que recordar que las botellas reutilizables no duran para siempre. Si notamos que no podemos limpiarla correctamente debido a la acumulación de manchas u olores persistentes, ha llegado el momento de reemplazarla.