Origen de la palabra ‘gafe’ y su significado

gafe
La mala suerte persigue al 'gafe'

Una persona «gafe» se suele asociar a aquella que tiene mala sombra, aguafiestas, da mala suerte o es directamente alguien cenizo. La palabra en cuestión tiene una estrecha relación con gafo, según recoge Covarrubias en el «Tesoro de la Lengua Castellana» de 1611. Estamos presumiblemente ante una palabra de origen árabe que se usaba para definir a quien sufrían de la «gafedad» (la lepra).

Como la lepra era contagiosa, solía espantar a todos los que se encontrarán próximos a los enfermos que la padecían, esto hacía que alejarse de ellos era evitar el desastre que se producía al estar en contacto con la enfermedad.

Todo ello terminó en la palabra «gafe» con la que ahora simplemente asociamos a una persona que da mala suerte en general.

¿Cómo saber si eres gafe?

Por lo general lo «gafes» acostumbran a ser capacidades de alterar las cosas. Se suele decir que lo hacen de forma inconsciente, donde transmiten negatividad a su entorno.

Hablamos de mala suerte, pero también es posible en una serie de casos que provoque apatía, depresión, inquietudes de diverso tipo e incluso dolores de cabeza.

Vamos a dejarte un test que puede que sea de utilidad si quieres saber si tú o alguna otra persona cercana lo es. Eso sí, nuestro consejo es protegerse contra los pensamientos negativos de terceros pensando que eres fuerte y feliz como para que una negatividad pueda afectarte.

  • ¿Sueles quejarte con frecuencia de que tienes mala suerte en general?
  • ¿Pasas más tiempo pensando en cosas negativas que te pueden ocurrir que en el propio trabajo?
  • ¿Piensas que tienes la culpa de errores que les ocurren a otras personas?
  • ¿A veces piensas que se aprovechan de ti las personas?
  • ¿Eres desconfiado y suele usar los menosprecios hacia a los otros, en lugar de la razón?
  • ¿Te disgusta en exceso el éxito de tus vecinos?
  • ¿Se te da bien que otras personas hagan el trabajo que no te gusta?
  • ¿Existen personas en tu entorno próximo que tienen mala suerte y no te explicas el motivo?
  • ¿En ocasiones prefieres no hacer una cosa antes de hacerla mal?
  • ¿Piensas que tu vida en una sucesión de errores?

Si has respondido a más de 4 respuestas que sí, quizá es posible que esa forma de pensar, te lleva a que seas un «gafe» en potencia.  Lo que debes hacer es pensar positivamente y llevar tu vida sin pensar en negatividades. Es posible que existan los gafes, pero vivir obsesionado con ello no conduce a nada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias