Curiosidades

¿Conoces DuckDuck Go, el segundo buscador más usado en móviles después de Google?

duck-google-buscador (1)
DuckDuck Go el buscador que rivaliza con Google

Está claro que en el mundo digital y de internet existen pocas compañías que puedan hacer sombra al gigante Google. Pero poco a poco existen nuevas empresas que intentan hacerse un hueco entre todo lo que genera Google a lo largo del mundo.

En este caso hablamos de los buscadores. La compañía americana centra la mayoría de usuarios que utilizan su motor de búsqueda en internet con Google Chrome. Pero no quiere decir que sea el único motor de búsqueda existente, ni el más potente, ni tan siquiera el más seguro.

Este es uno de los puntos a tener en cuenta y que los usuarios cada vez tienen más presente a la hora de hacer búsquedas en internet. Por esto, son muchos los usuarios que ya han dejado a un lado Google Chrome para pasarse a motores de búsqueda alternativos. En los últimos meses DuckDuck Go se ha convertido en uno de los preferidos por los usuarios sobre todo por respetar la privacidad del usuario más que cualquier otra cosa.

Cómo funciona DuckDuck Go

DuckDuck Go no es un motor de búsqueda nuevo. Lleva operando desde el año 2008 después de ser desarrollado por Gabriel Weinberg en Pensilvania. Este buscador trabaja asociado a Yahoo e incorpora muchas mejoras en los últimos tiempos que le han hecho subir como la espuma entre los usuarios.

Durante los últimos años ya supera la barrera de las 1.000 millones de búsquedas mensuales, posicionándose como una alternativa al gigante Google. Como decimos, su punto fuerte es ofrecer la mayor privacidad posible para los usuarios. La traducción de esto es que no guardan información nuestra en cada búsqueda, algo que Google sí hace.

Esto hará que tus búsquedas no se personalicen dependiendo de nuestro historial y nuestras preferencias en muchos de los casos. El buscador utiliza dos formas de rastreo para generar resultados. Primero DuckDuck Go tiene su propio rastreador, DuckDuck Bot, que va examinando la red para encontrar los resultados más convenientes en las búsquedas de los usuarios.

Pero también utiliza otro rastreo incluyendo otros buscadores como Bing, Yahoo o servicios populares como Wikipedia.

No quiere decir que no tengamos publicidad en nuestras búsquedas. DuckDuck Go también tiene publicidad, pero simplemente lo hace sin rastrear las preferencias y las búsquedas de los usuarios. Esto quiere decir que mantenemos como usuarios un nivel de privacidad bastante más elevado que con Google Chrome.

Segundo buscador más utilizado en móviles

Desde hace meses se viene notando cierta reticencia de los usuarios de Chrome a usar el navegador de la compañía por las continuas noticias que vemos de fallos en sus sistema de seguridad y propiedad privada.

Esto ha hecho que muchos usuarios se hayan mudado hasta DuckDuck Go como principal navegador para ellos. Tanto ha sido así, que este 2021 está comenzando con mucha fuerza llegando a marcar registros históricos de búsqueda en los últimos días cercanos a los 100 millones.

El crecimiento de DuckDuck Go en los últimos meses le ha hecho posicionarse como la segunda alternativa más escogida después de Google en usuarios que realizan búsquedas a través de su dispositivo móvil. Una posición muy positiva ya que cada vez más los usuarios optan por realizar búsquedas a través de sus smartphones. Ayuda mucho que sea el buscador que viene preinstalado en móviles Android en la Unión Europea, superando a otros buscadores como Bing.

Por el contrario, el buscador del pato, mantiene una posición más baja cuando nos centramos en la búsqueda a través de ordenadores de escritorio. En este campo se sitúa en cuarto puesto, aunque el futuro pasa por copar el mayor número de usuarios en las búsquedas a través de teléfonos móviles.

Otros buscadores interesantes

Como hemos explicado, Google es el buscador más utilizado del mundo. Se trata de un buscador potente, el más potente, pero sobre todo tiene un enorme déficit en cuanto a la privacidad.

Si queremos probar otros motores de búsqueda existen muchas alternativas que, junto a DuckDuck Go, ayudan a poder desterrar al gigante de internet si nuestra idea es no tener que dar nuestros datos mientras navegamos.

El más conocido después de Google es sin duda Bing. Es el motor de búsqueda de Microsoft y el segundo más importante del mundo después de Chrome. Tiene algunas funciones diferenciales de Google como su propio traductor, comprobación de gramática y alguna muestra segura en la privacidad, pero a la hora de ofrecer resultados es casi idéntico a su competidor.

Un buscador muy en la línea de DuckDuck Go es Startpage que mantiene unas buenas medidas de seguridad y privacidad para el usuario. Es sencillo y suele arrojar un buen número de resultados sin interferir en la privacidad del usuario.

Por último recomendamos SearX un buscador sencillo, en la línea de Startpage, que no genera perfiles personalizados y no comparte datos a terceros como sí ocurre con Google.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias