Coronavirus

Conoce el sistema para detectar el coronavirus en cuatro minutos con el móvil

César de la Fuente español al frente de un laboratorio de investigación en la Universidad de Pensilvania ha desarrollado un sistema capaz de detectar el coronavirus en apenas unos minutos.

detectar coronavirus
César de la Fuente biotécnologo e investigador español que ha desarrollado el sistema / Foto: NiusDiario

Parece que la ciencia no se rinde a la hora de seguir investigando con respecto a virus SARS-CoV-2, y prueba de ello es que tenemos (a pesar de los problemas que se han generado posteriormente) varias vacunas ya en funcionamiento, pero además, también se han realizado varias investigaciones con el fin de poder detectar el virus a tiempo y entre las que más destacan está la de un sistema que es capaz de detectar el coronavirus en solo cuatro minutos y además, a través de un móvil.

Se descubre un sistema para detectar el coronavirus en cuatro minutos con el móvil

detectar coronavirus
Detalle del sistema / Foto: NiusDiario

El descubrimiento no tiene además nombre extranjero, sino que ha sido César de la Fuente español de 35 años que está al frente de un laboratorio de investigación en la Universidad de Pensilvania, quien ha desarrollado el sistema.

En una entrevista que ha concedido al Huffington Post, de la Fuente que fue nombrado el pasado mes de mayo como el Mejor Investigador Joven de Estados Unidos por la American Chemical Society, ha explicado cómo función su creación.

El joven coruñés ha sido capaz de crear un test de prueba para detectar el coronavirus, que funciona mediante un chip, un móvil y una muestra que se extrae a través de la saliva. De este modo y en solo cuatro minutos podemos saber si estamos o no contagiados del virus SARS-CoV-2.

¿Cómo funciona este nuevo sistema de detección de coronavirus?

Según explica de la Fuente en el medio citado, su sistema funciona a partir de la muestra que se toma de la saliva, dado que de igual forma a como sucede con la muestra nasal, se puede detectar a si está infectada debido a la unión entre el virus y un receptor que genera una información química. A través del test que ha creado este investigador, dicha información se convierte en una «señal eléctrica» y con ello en apenas cuatro minutos son capaces de obtener el resultado.

Explicado de forma más sencilla, podemos decir que el chip que además está hecho de cartón o de papel, contiene un receptor funcionalizado, de modo que si colocamos encima una muestra de saliva, es capaz de detectar si estamos o no contagiados. El test creado, cuenta además con un dispositivo que se conecta a un USB y este se puede conectar a un smartphone. Luego hace falta bajarse una aplicación en la que se indique finalmente el resultado del test si es o no positivo.

De La Fuente y el resto de su equipo tiene en mente el que el chip que conforma este nuevo sistema, se pueda comprar en farmacias o establecimientos autorizados, con el fin de que cada uno se pueda hacer su propia prueba en casa. Además, el precio que tienen pensado para el nuevo test no superaría los 4 €, de modo que además de ser fácil de usar y rápido, sería también bastante económico.

«En nuestro sistema sanitario tratamos la enfermedad, nunca prevenimos. Estos sistemas de diagnóstico te permiten controlarla mejor para ahorrar en muertes de gente y costes sanitarios», explica de La Fuente al Huffington Post y añade «Que cada persona tenga un chip de estos en su casa para poder prevenir todas estas infecciones que afectan a una población entera por su propagación».

La fiabilidad del test

Visto lo que explica De La Fuente, parece que este nuevo test de detección para el coronavirus sería de lo más sencillo, pero ¿resulta eficaz? Según explicó el propio investigador a NiusDiario días atrás, la fiabilidad de su sistema es actualmente del 90%, aunque también admite que todavía es pronto para afirmarlo tajantemente si bien se encuentran todavía en el ensayo clínico de todo el proceso.

Sin embargo, De la Fuente está esperanzado con su sistema dado que aunque no sea del todo fiable al 100%, resulta rentable dado que al ser muy barato se puede repetir la prueba tantas veces como se quiera hasta alcanzar la fiabilidad necesaria.  «Aunque al finalizar bajara por ejemplo al 70% -que no lo creo- seguiría siendo una fiabilidad muy alta, porque al ser tan baratos los chips se podría hacer testeo de alta frecuencia. Es decir, te lo podrías hacer tres veces y eso te daría una fiabilidad del 100%», explica a Nius.

De este modo y si finalmente el sistema ve la luz y se pone a la venta, «podría convertirse en una importante herramienta para frenar la pademia en los próximos siete u ocho meses», indica a Nius. «Muy útil para detectar asintomáticos y, efectiva también identificando las nuevas variantes del coronavirus», añade.

La importancia de la ciencia y de la investigación

En su entrevista, el científico resalta también la importancia que tiene en la situación actual de pandemia que vivimos, la ciencia y la investigación de los profesionales al respecto.  «Ha quedado en evidencia que la ciencia es fundamental en nuestra sociedad para sacarnos de los líos en los que nos metemos. Sin ella no vamos a ningún lado», afirma a Huffington post.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias