Conoce los equipos y unidades de medida

¿Cómo se mide el sonido?

¿Cómo se mide el sonido?

El sonido es algo que no se ve, pero eso no ha impedido que se pueda medir y conocer exactamente cuáles son sus propiedades. Sin embargo, para entender cómo se mide el sonido, primero tenemos que saber lo que es.

¿Qué es el sonido?

Del latín sonitus, un sonido es una sensación que se genera en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. Estas vibraciones se transmiten por el aire u otro medio elástico.

cómo se mide sonido

Para la física, el sonido implica un fenómeno vinculado a la difusión de una onda de características elásticas que produce una vibración en un cuerpo, aun cuando estas ondas no se escuchen.

El sonido audible para los seres humanos está formado por las variaciones que se producen en la presión del aire, que el oído convierte en ondas mecánicas para que el cerebro pueda percibirlas y procesarlas.

Al propagarse, el sonido transporta energía pero no materia. Las vibraciones se generan en idéntico rumbo en el que se difunde el sonido: puede hablarse, por lo tanto, de ondas longitudinales.

cómo se mide sonido

¿Cómo se mide el sonido?

Para saber cuál es la unidad de medida del sonido hay que tener en cuenta que, para que podamos escuchar algo, tiene que haber una vibración en el aire o en el agua (en el vacío no podemos escuchar). Estas vibraciones se producen a través de ondas, al igual que si tiramos una piedra al mar.

Para poder medir el sonido hay que tener en cuenta que éste tiene una serie de cualidades:

cómo se mide sonido

  • La altura. Seguro que más de una vez habrás escuchado que un sonido es grave o agudo, pues bien, la altura quiere decir eso mismo, y se mide en hercios (Hz).
  • El timbre. Dependiendo de la procedencia de la emisión, decimos que tiene un timbre u otro. Por ejemplo, una guitarra o un bajo. También ocurre con la voz. Un hombre tiene un timbre de voz más grave que el de una mujer.
  • La intensidad. Es lo que conocemos como volumen en cualquier equipo de música, y se mide en decibelios (Db).

Viendo estos tres puntos, podemos deducir que el sonido no se mide con una simple unidad, ya que hay que tener en cuenta varios factores como los anteriores descritos. Cada característica del mismo se mide con una unidad de medida diferente.

cómo se mide sonido

Descubre los distintos equipos de medidas acústicas en la próxima página…

Por qué se mide el ruido

Porque es necesario saber si un equipo o vehículo cumplen con la normativa establecida. Es decir, para determinar si un ambiente acústico es aceptable para los habitantes, o bien para calificar acústicamente un local y para informar de la evaluación de control de ruido si hay que llevar a cabo un plan de medidas contra el ruido.

Equipos de medida del sonido

Aunque cada equipo de medida del sonido es distinto, básicamente todos ellos consisten en un transductor (normalmente un micrófono), una sección de análisis, compuesta de varios circuitos para acondicionar la señal eléctrica, ponderarla e integrarla si es necesario, y una unidad de visualización que puede ser de lectura digital, de pantalla, impresora o de cualquier otro sistema.

cómo se mide sonometro b

Los equipos más habituales son:
  • Sonómetro: mide el nivel de presión sonora en dB. Hay sonómetros que son capaces de promediar linealmente la presión sonora cuadrática a lo largo del tiempo. Se conocen con el nombre de sonómetro-integrador.
  • Analizador de frecuencia: analiza simultáneamente todas las bandas de frecuencia de interés.
  • Dosímetro: sonómetro integrador que indica la dosis total de ruido.
  • Instrumento de exposición sonora: sonómetro integrador que mide directamente la exposición sonora, evitando los cálculos.
  • Calibrador: instrumento destinado a calibrar la medida que ofrece un sonómetro.

De todos los componentes de un equipo, la sección de análisis es la más compleja y la que diferencia a los distintos equipos.

cómo se mide sonido

¿Hasta donde alcanza el oído humano?

El oído humano puede captar frecuencias de onda entre los 20 Hertz y los 20.000 Hertz (más o menos). Las ondas que están por debajo de los veinte Hertz son sonidos graves que nuestro oído no es capaz de captar y se conocen como Infrasonido. Por otra parte, las ondas más cortas (más agudas) las conocemos como Ultrasonido. Tampoco las podemos captar, pero hay animales como los murciélagos, perros o gatos (entre otros) que sí pueden escuchar esas frecuencias.

cómo se mide sonometro b

Debemos tener en cuenta también que el oído humano no es del mismo modo sensible a los tonos diferentes en un mismo nivel de presión, ya que son diferentes frecuencias. A esto se le llama sonoridad. Para medir esto se utilizan las ondas isofónicas, que relacionan el tono en dB con su nivel de sonoridad subjetiva.

Podemos aprender más acerca de las mediciones acústicas en este artículo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias