En Canarias están acostumbrados a verla, pero es una dañina especie invasora que compite con la flora nativa
Te la encuentras en la playa, pero es una dañina especie invasora que altera el ecosistema marino español
En Madrid la adoran, pero es una dañina especie invasora que está destruyendo la vegetación nativa de Canarias
Parece inofensiva, pero es una dañina especie invasora que bloquea arroyos y causa problemas económicos
En España se han identificado cerca de 200 especies invasoras. Algunas destacan por el impacto económico que causan, otras por su capacidad de arrasar vorazmente con especies autóctonas, y hay incluso unas cuantas que se pueden comer y están sabrosas.
Cada una tiene su peculiaridad, y muchas (la mayoría) pasan desapercibidas. Es lo que ocurre en Canarias, donde hay una planta que está por todas partes: decora, resiste la sequía… pero mientras tanto va ganando terreno. Y lo hace a costa de las especies autóctonas, que acaban desplazadas.
Esta es la planta invasora que compite con la flora nativa
Esta planta invasora se llama agave americana, aunque también se conoce como pita, maguey o pitera. Suele llamar la atención por su tamaño: sus hojas pueden superar los dos metros, espinas afiladas como cuchillas y una roseta que parece diseñada para sobrevivir en el desierto. Se introdujo en España en el siglo XVI, traída desde el este de México, primero como planta ornamental y luego por su utilidad como fuente de fibra.
Hoy está presente en casi toda la franja litoral mediterránea y atlántica, desde Gerona hasta Huelva, pasando por Baleares y Canarias. En el interior peninsular se encuentra en los lugares más abrigados de Aragón, Castilla-La Mancha o Madrid. En las Islas Canarias se ha convertido en una amenaza silenciosa, sobre todo en zonas áridas, costeras, barrancos, pinares y hasta en bosques húmedos.
Lo más peligroso de esta planta no es sólo su resistencia al calor y la sequía, sino su capacidad para reproducirse. Lo hace por semilla, pero sobre todo por estolones rizomatosos que echa bajo tierra. De ahí salen nuevas rosetas que colonizan a gran velocidad. Cuando una florece (lo hace una única vez, a los 10 o 20 años), muere… pero ya ha dejado a su alrededor muchos descendientes.
¿Cómo es la amenaza de esta planta en los ecosistemas canarios?
El agave americano no es una planta agresiva a simple vista, pero silenciosamente va cambiando todo el ecosistema. En Canarias se ha registrado su presencia en todas las islas principales. Se ha colado incluso en espacios naturales protegidos, en hábitats prioritarios de la Red Natura 2000 y zonas de especial conservación.
En playas, dunas o laderas, puede formar comunidades tan densas que impiden el desarrollo de la vegetación nativa. Desplaza a especies endémicas, algunas muy frágiles, simplemente por ocupar su sitio y robarles la luz. Con sus grandes hojas crea sombra permanente. Además, su sistema de raíces modifica la estructura del suelo y su química.
Ya se ha constatado que afecta directamente a especies como Euphorbia bourgeana, Aeonium ciliatum, Crambe laevigata o Thesium subsucculentum, por mencionar algunas.
En lugares como Isla Grossa (Murcia) ha competido incluso con arbustos autóctonos que viven en dunas costeras. Su avance no sólo es un problema ecológico, pues por su tamaño y espinas, también puede resultar peligrosa para personas y animales.
¿Qué medidas se están tomando ante su expansión?
El problema para mantenerlo a raya es que el agave americano no se corta y ya, sino que hay que arrancar también todos los rizomas si se quiere evitar que vuelva a brotar. Y eso, en suelos pedregosos o en zonas protegidas, complica mucho las cosas.
Por eso, el método más eficaz hasta ahora ha sido una combinación de control mecánico (tala) y químico. El uso de herbicidas como glifosato o triclopyr ha dado resultados puntuales, aunque requiere un seguimiento constante.
Temas:
- Curiosidades
- Plantas
Lo último en Curiosidades
-
Giro de 180º en bares y restaurantes: si estás acostumbrado a pedir de esta forma vas a tener que pagar un extra
-
Adiós al ficus de toda la vida: la tendencia que enamora a los expertos en decoración tiene hojas de acero
-
Fue el calzado más popular durante la posguerra española: hoy hasta las venden en las tiendas de lujo
-
André Alonso, experto en plantas: «Cuanta más luz tiene tu planta, más agua necesita para hacer la fotosíntesis»
-
Ni aloe vera ni cactus: éstas son las mejores plantas para tener en tu casa si entra poca luz, según un experto en jardinería
Últimas noticias
-
Escándalo en el Ayuntamiento de Alicante: ruedan cabezas por las VPO adquiridas a mitad de precio
-
Palmer-Zamora: duelo de exigencias en Son Moix
-
El PSOE reconoce que cerrar Almaraz subirá la luz… pero le da igual
-
Ecologistas en Acción desvió 2 millones en subvenciones a sus federaciones: «Poned conceptos generales»
-
El Gobierno subvencionó con 5,2 millones al laboratorio participado por Cataluña que homologa la baliza V16