LOS MEJORES CONSEJOS

Aviso urgente de la OCU por las freidoras de aire: pueden ser muy peligrosas

El consejo de la OCU sobre las freidoras de aire

Aviso urgente de la OCU por las freidoras de aire: pueden ser muy peligrosas
Una freidora de aire en una cocina. (EP/Cosori)
Pedro Antolinos

Las freidoras de aire se han convertido en el electrodoméstico estrella en cientos de miles de hogares españoles y por ello la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido realizar una recomendación sobre el empleo correcto de una herramienta que se vende por millones en nuestro país. La OCU también ha querido mandar un aviso sobre los peligros que entraña para la salud el poco mantenimiento de un producto que tiene que ser limpiado después de cada uso.

Nadie puede discutir que la gran irrupción de las freidoras de aire, o airfryer como se conoce, en los hogares de todo el mundo. Este pequeño electrodoméstico permite ‘freír’ los alimentos de una forma sana gracias a un aire caliente que sustituyo al clásico aceite de girasol que se suele utilizar para freír los ingredientes. Esta forma de cocinar se adapta más al mundo healthy en el que vivimos hoy en día y lógicamente, reporta grandes beneficios para la salud.

Las freidoras de aire han acabado con el noble arte del freír que siempre se ha estilado en todo el mundo y además de los beneficios para la salud una de sus ventajas tiene que ver con el tiempo. A día de hoy todos vivimos a toda prisa entre el trabajo, el ocio, los niños… y esta herramienta permite a través de una programación realizar cualquier receta de forma automática.

La freidora de aire más vendida por mucho menos
Una freidora de aire encima de una mesa. Fuente: Amazon

Además del menor consumo de calorías y de tiempo, otro de las grandes virtudes de las freidoras de aire está en su ahorro de costes (por el precio del aceite) con respecto a la tradicional forma de freír y también de darte un mayor número de opciones para poder cocinar, ya que a través de una programación se adapta a todo tipo de ingredientes, ya sea carne, pescado, patatas y demás platos.

El aviso de la OCU sobre las freidoras de aire

Debido al gran uso que se hace de las freidoras de aire en España, la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido mandar un aviso a los españoles y este tiene que ver con la limpieza diaria de este pequeño electrodoméstico. La OCU aconseja limpiarlo después de cada uso para que no puedan aparecer bacterias que puedan tener fatales consecuencias para nuestra salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OCU (@ocuconsumidores)

«¿Qué producto uso para limpiar la freidora de aire? Si limpias tu freidora regularmente, conseguirás que sea más segura, alargarás su vida útil y comerás sin mezcla de sabores extraños», reza el vídeo que ha subido la OCU a las redes sociales en el que cuenta todos los pasos a seguir para limpiar la freidora de aire. Lo que es sabido: limpiar todas las partes con un paño caliente, acudir al bicarbonato si es necesario y nunca poner bajo el grifo la parte con resistencias eléctricas.

La OCU avisa que la limpieza diera de las freidoras de aire es obligatoria para evitar la formación de sustancias tóxicas tras cocinar alimentos con un alto nivel de almidón, como pueden ser las patatas. Cuando se hornean a una alta temperatura, como puede ser 195º, favorece a la aparición de la acrilamina, que es una sustancia tóxica y cancerígena.

Así que es muy recomendable limpiar con agua y jabón la freidora de aire después de cada uso y también estar pendiente de ella cuando se cocina a altas temperaturas, algo que tampoco es muy recomendable porque a una estable también se produce el mismo efecto a través del aire caliente que expulsa esta herramienta. Por ello, la OCU aconseja que la temperatura de la freidora de aire tiene que estar a menos de 195º para evitar que aparezcan estos tipos de sustancias.

De esta forma, los que tienes claro si en tu casa tienes una freidora de aire es que hay que proceder a una limpieza de la misma después de cada uso y más si los ingredientes cocinados tienen que ver con el almidón, como pueden ser las patatas. Además de ello, también tendrás que evitar superar la temperatura de 195º que es lo que marca la OCU para evitar problemas de salud con el uso del pequeño electrodoméstico rey en las cocinas de toda España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias