Curiosidades

Alimentos que nunca deberías calentar en el microondas

embutidos-microondas (1)
Los embutidos no deben calentarse en el microondas

El microondas se ha convertido en uno de los mejores aliados de nuestra cocina a lo largo de muchos años. Aunque el mayor uso que le damos es para cocinar, en el microondas se pueden cocinar muchos alimentos, pero hay otros que no son recomendables meter dentro de este electrodoméstico tan habitual en nuestras cocinas.

Toda comida que ha sido recalentada previamente va perdiendo sus condiciones saludables y alimenticias, y eso, llegado el caso, podría ser perjudicial para la salud. Estos alimentos no son recomendables meter en el microondas.

Embutidos

Lo lógico es que a nadie se le ocurra meter este tipo de alimento en el microondas, pero todavía hay gente que intenta calentarlos para algunas comidas.

Los embutidos son carnes procesadas que contienen químicos, por lo que es muy poco recomendable que se expongan a temperaturas altas. Si de todos modos, queremos recalentar este tipo de alimentos, nos expondremos a producir colesterol oxidado, mucho más nocivo y peligroso para el organismo que el colesterol normal que consumimos día a día.

Si queremos recalentar los embutidos, lo mejor sería buscar otro método que no expusiera a estos alimentos a altas temperaturas.

Huevos

Cuando calentamos un huevo duro en el microondas se generan pequeñas bolsas que, conformen van cogiendo más y más temperatura, comienzan a entrar en ebullición y el peligro puede ser muy grande. Esto podría producir explosiones en el mismo microondas, o incluso cuando las sacamos, estas pequeñas bolsas explotar pudiendo ser muy peligrosas para nuestras salud.

Además, los huevos con cáscara en el microondas también puede ser muy peligrosos para nosotros. Si entran en ebullición dentro del microondas podrían explotar, además de dañar nuestro electrodoméstico.

Lácteos

Posiblemente sea uno de los productos que más se calienten en el microondas como la leche o la mantequilla. Normalmente lo hacemos para ganar un poco de tiempo, pero esto hará que las propiedades de estos alimentos se pierdan.

Los nutrientes que proporcionan estos lácteos, como los componentes de vitaminas B12 se perderán por el camino una vez estos entren en contacto con el calor que proporciona el microondas. La leche reducirá a la mitad sus proteínas, por eso siempre es recomendable calentar de otra forma la leche con cualquiera de sus formas.

Otra de las formas perjudiciales que presenta el microondas respecto a los lácteos vendría con la leche materna. No es recomendable calentar la leche materna en microondas ya que perderá todos sus componentes beneficiosos.

Arroz

Siempre pensamos que un alimento como el arroz está libre de poder calentarse cuando queramos en este tipo de electrodomésticos de la vida diaria. A no ser que compremos arroz preparado para calentar en el microondas, no es recomendable calentar arroz en este electrodoméstico.

El arroz puede convertirse en el hogar perfecto para patógenos y estos no acabarán con el calentamiento del alimento en el microondas. Para no exponernos a una intoxicación en el futuro, lo ideal sería calentar siempre el arroz a través de agua y no del microondas.

Carne Congelada

Una de las pautas básicas de la cocina es no recalentar nunca comida que ha sido congelada. La carne congelada dentro del microondas no se recomienda recalentar una vez que ha sido descongelada, y mucho menos descongelarla a través de la ondas del electrodoméstico.

Esto hará que, los nutrientes y los elementos beneficiosos de la carne, se pierdan, además de que este repentino cambio de temperatura brusco hará que pueda haber una mayor influencia de patógenos negativos que cada vez se introducirán más en el alimento, siendo muy peligroso en algunas situaciones.

Lo mejor para descongelar carne sin tener que usar el microondas sería sacar el alimento unas 10 o 12 horas antes de consumirlo, así se descongelará perfectamente solo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias