Alcolock, el sistema que podría acabar con los accidentes provocados por el alcohol y las drogas

Control de alcoholemia
Control de alcoholemia

Recientemente el Alcolock ha saltado al centro de la actualidad mediática gracias al acuerdo firmado por las federaciones del Transporte de CCOO y UGT en Asturias con la compañía Alsa. Un acuerdo mediante el cual la empresa implantará en la flota de autobuses que opera en las rutas que transcurren por territorio asturiano el sistema de control etilométrico Alcolock, un aparato que podría acabar con los accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol y drogas.

¿Qué es Alcolock y para qué sirve?

Alcolock es un dispositivo que se coloca en los vehículos y que va conectado directamente al motor. Obliga al conductor a soplar en un etilómetro similar al que utiliza la Policía y la Guardia Civil para comprobar sus niveles de alcoholemia o de drogas. De estar por debajo de los límites fijados por ley no sucedería nada, el conductor podría emprender la marcha. Pero si está por encima de los niveles permitidos el vehículo no se podrá poner en marcha. Por mucho que intente girar la llave de contacto, éste quedaría bloqueado por seguridad.

Además, el Alcolock lleva un registro con los resultados de las pruebas, así como de los intentos de burlar el sistema, almacenando todos estos datos y evitando de esta forma las posibles manipulaciones.

¿Será obligatorio el uso del Autolock en España en un futuro?

En diversos países de Europa ya existen leyes que obligan a utilizar el Autolock (Finlandia, Francia, Suecia, Polonia, Dinamarca…). A pesar de que en nuestro país ha habido diversos intentos de comenzar a legislar sobre este tema, de momento no hay nada claro. Actualmente el Parlamento está tramitando una norma para que este sistema sea implantado de forma progresiva en los vehículos de uso profesional. Es el primer paso para que, en un futuro no muy lejano, el Autolock sea obligatorio en todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el 43% de los conductores fallecidos en 2016 dieron positivo en alcohol o drogas. ¿Te imaginas la cantidad de accidentes de tráfico que se podrían evitar si la instalación del Autolock fuera obligatoria?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias