Sociedad

¿Las aerolíneas devuelven el dinero por los vuelos cancelados por la borrasca Filomena?

Los pasajeros tienen una serie de derechos que deben conocer

La borrasca da la puntilla a las aerolíneas tras el Covid: Barajas seguirá limitada hasta el fin de semana
La borrasca da la puntilla a las aerolíneas tras el Covid: Barajas seguirá limitada hasta el fin de semana

Las previsiones se han cumplido, y la borrasca Filomena ha bloqueado por completo todos los accesos a Madrid capital. La mayor nevada desde el año 1971 ha provocado el corte en más de 700 carreteras, 611 de la red principal, así como la suspensión del servicio ferroviario y el cierre del aeropuerto de Barajas. Ante la intensidad de la nevada, todos los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Barajas se suspendieron durante la jornada del sábado y buena parte del domingo. Ahora, los pasajeros de los vuelos cancelados por la borrasca Filomena se preguntan si pueden solicitar el reembolso del billete o tienen derecho a recibir una indemnización

¿Es posible recuperar el dinero por incidencias meteorológicas?

Tal y como establece el Reglamento Europeo 261/2004, la meteorología adversa se considera una circunstancia extraordinaria que, incluso de haber tomado todas las medidas preventivas, no se hubiera podido prevenir. Este es el motivo por el que las aerolíneas no están obligadas a responsabilizarse de retrasos o cancelaciones en los vuelos por la borrasca Filomena.

¿Qué ocurre entonces si tenías un vuelo programado para este fin de semana y se ha cancelado por la nevada intensa que ha caído en Madrid? Lo primero que debes saber es que la aerolínea no tiene que pagarte una indemnización. Se trata de una situación extraordinaria, que va más allá de su capacidad de operación y de la que la aerolínea en ningún caso es responsable.

Ahora bien, aunque no vas a recibir una indemnización, la compañía aérea tiene una serie de responsabilidades contigo como cliente.

Vuelos cancelados por la borrasca Filomena

Si el retraso en el vuelo implica viajar al día siguiente, puedes solicitar el reembolso de las comidas y el alojamiento. La compensación puedes solicitarla siempre y cuando el retraso sea de más de tres horas.

Si tu vuelo ha sido cancelado, la aerolínea debe ofrecerte un transporte alternativo para que puedas llegar a tu destino sin gastos adicionales. Sin embargo, esto no ha sido posible este fin de semana en Madrid porque el transporte terrestre también se ha visto afectado por la nieve. ¿Qué puedes hacer en este caso? Pedirle a la compañía aérea con la que ibas a volar que te devuelva el dinero del billete de avión.

¿Las aerolíneas devuelven el dinero por los vuelos cancelados por la borrasca Filomena?

Del mismo modo, si el retraso es de más de cinco horas por motivos meteorológicos, como pasajero puedes solicitar el reembolso del precio del billete. ¿Y si el vuelo tiene escala? Puedes pedir a la aerolínea que te facilite el traslado al punto de partida del viaje y, si lo que te ofrece es un vuelo con destino a otro aeropuerto, tiene la obligación de pagar el traslado al otro.

Para que todo quede claro, vamos a recalcar las ideas principales sobre cuáles son tus derechos como pasajero si te han cancelado el vuelo por la borrasca Filomena, o el avión que ibas a coger se ha retrasado. En ninguno de los casos puedes pedir una reclamación al tratarse de una circunstancia extraordinaria provocada por la nieve. Ahora bien, ante la cancelación del vuelo o un retraso de más de cinco horas en el mismo, sí puedes solicitar a la compañía aérea que te devuelva el dinero del billete.

Bono alternativo por valor del importe del billete

Es importante explicar la estrategia habitual de las aerolíneas en este tipo de situaciones. Cuando solicites a la compañía aérea el reembolso del billete, lo más probable es que ésta te ofrezca un bono alternativo por valor del importe del billete cancelado. Suelen utilizar técnicas muy persuasivas, indicando por ejemplo que debido al aluvión de solicitudes de reembolso tardarán más tiempo del esperado en devolver el dinero a los pasajeros. Sin embargo, la aceptación de este bono es completamente voluntaria. En ningún caso sustituye el derecho al reembolso.

El Ministerio de Consumo recomienda a todos los pasajeros de transporte aéreo afectados por la borrasca Filomena que consulten el sitio web oficial de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Al igual, Consumo señala que, si la aerolínea no cumple con sus obligaciones y los usuarios consideran que sus derechos no han sido respetados, pueden presentar una reclamación ante AESA sin ningún tipo de coste.

Esto es todo lo que debes saber si tu vuelo ha sido cancelado por la borrasca Filomena este fin de semana. Ahora lo que debes hacer es ponerte en contacto con la aerolínea para solicitar el reembolso de tu billete si así lo deseas.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias