El ADN, la estructura molecular que revolucionó el mundo
El descubrimiento del ADN se atribuye en los científicos Watson y Crick
Según la psicología, las personas que caminan con las manos en la espalda no lo hacen por comodidad, sino por reflexión y calma
La psicología sugiere que las personas que nunca cambian su foto de WhatsApp no son antisociales, en realidad no necesitan una validación externa constante
Mark Knopfler, guitarrista de rock (76 años), sobre Paco de Lucía: "Al verlo he entendido que no sé tocar la guitarra"
Hoy se cumplen 66 años del descubrimiento de la estructura molecular que revolucionó el mundo. Conocer y estudiar el ADN nos ha servido a los seres humanos para vivir más y mejor. Pero, ¿por qué?
Corría el 25 de abril de 1953 cuando la revista científica Nature publicaba un texto sorprendente, dos científicos, Francis Crick y James Watson, habían hayado una estructura molecular con forma de doble hélice, el ADN.
Aquella estructura se había observado y estudiado, determinando que era la portadora del programa genético de todo organismo vivo. Es decir, estábamos ante un cambio radical en nuestra forma de ver la vida que hoy día nos ha permitido avances espectaculares, aunque también ha sido objeto de agrias polémicas por la selección genética que permite, lo que nos lleva a condicionantes éticos de difícil solución.
La estructura molecular que está cambiando el mundo es el ADN
Hoy en día, el ADN nos ha permitido una revolución a nivel mundial de proporciones espectaculares. Por ejemplo, nos sirve para investigar y descubrir el riesgo que padece una persona de sufrir una o varias enfermedades según su código y herencia genética.
En otro aspecto en el que el ADN ha revolucionado el mundo, encontramos que hoy en día podemos descubrir autores de crímenes gracias a la localización de huesos, e incluso la identificación de cadáveres en catástrofes, aunque sus cuerpos hayan quedado en muy mal estado.
Además, también somos capaces de identificar mejor el origen de la vida a través del estudio de nuestros ancestros. Es decir, cada vez que encontramos restos de los primeros pobladores humanos de este mundo, los estudiamos, analizamos y situamos en su momento histórico.
Pero, no quedan ahí los avances que supuso el descubrimiento de la estructura molecular del ADN. Una gran pregunta que se hacen muchos padres es: ¿Seré realmente el padre natural de mi hijo? Gracias a las pruebas de esta molécula, ahora lo podemos conocer a ciencia cierta y prácticamente sin margen de error.
Y no solo ha sido el ADN vital para el organismo humano. Por ejemplo, en el mundo vegetal, el ADN nos permite preservar diversas variedades de frutas, verduras, cereales, etc.
Volviendo al ser humano, ¿qué te parece diseñar un tratamiento contra el envejecimiento adaptado a tu medida según tu código genético?
Aunque parezca sorprendente y hoy día pase casi desapercibido porque se entiende como parte de nuestro mundo, el ADN ha revolucionado la medicina clínica, el estudio forense, la antropología molecular y el tratamiento oncológico, entre otros muchos campos de la ciencia.
Temas:
- ADN
Lo último en Curiosidades
-
Lorena, española viviendo en una furgoneta: «Estoy construyendo una vida que me permite trabajar desde donde quiero y dedicar tiempo a mis proyectos»
-
La reflexión de Nelson Mandela sobre la educación que sigue cambiando vidas: «Es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo»
-
Los arquitectos expertos coinciden: para enfriar una habitación en verano sólo tienes que colocar «una toalla mojada» detrás del ventilador
-
Ni las guerras ni el paso de los siglos lo tumbaron: el olivo español que lleva 1.700 años vivo y sigue dando frutos
-
La célebre reflexión de Heráclito, filósofo griego clásico, sobre el ecologismo: «La salud humana es un reflejo de la salud de la Tierra»
Últimas noticias
-
Ramón García pregunta a unos concursantes del Grand Prix si son pareja y la respuesta ya es historia de la televisión
-
Las otras Odiseas: 5 adaptaciones del mito de Homero antes del estreno de la épico blockbuster de Christopher Nolan
-
Así es Claudia Canals, la empresaria de 30 años con la que Carlos Alcaraz ha navegado por la Costa Amalfitana a bordo de su yate de 10 millones
-
La AEMET confirma que la ola de calor que llega va a ser extrema y avisa: a partir del sábado hasta 44ºC
-
El desconocido ‘oro verde’ de la agricultura española que solo crece en León: el 95% lo produce un pueblo de 2.000 habitantes