Ya es posible almacenar archivos en el ADN
El avance de la ciencia es algo imparable y esto queda claro con el último hito logrado por un biólogo de Harvard llamado Seth Shipman: almacenar un archivo GIF en ADN de un organismo vivo. Y es que, aunque anteriormente se había conseguido hacer esto mismo en ADN sintético, este paso es mucho más interesante para un futuro.
Almacenamiento creciente
Este hallazgo llega en un momento en el que las necesidades de almacenamiento cada vez son mayores. Los seres humanos generamos información (datos, básicamente) de un modo exponencial y aunque la evolución de los métodos para almacenarla no ha parado, parecía que no será suficiente… hasta ahora.
Un GIF en un ADN
El experimento se llevó a cabo en los genomas de una bacteria vida llamada escherchia coli, valiéndose de un sistema de edición de genes denominado CRISPR. El resultado fue la inserción de un GIF de 36×26 píxeles. Esto fue posible mediante la conversión de cada uno de esos píxeles en nucleótidos. Así se construyeron los bloques de ADN. Para la recuperación de la información, los investigadores emplearon el método de la secuenciación del ADN bacteriano. De esa manera lograron alcanzar una precisión del 90%.
Si este avance se sigue desarrollando y termina llevándose a buen puerto, se estima que los problemas de almacenamiento de datos acabarían para siempre (o al menos durante 10.000 años más, periodo en el que el ser humano se habrá desarrollado mucho más –sería lo más lógico–). No hay más que pensar en la cantidad de datos que podrían guardarse en cada organismo, incluido el ser humano. Se entraría en lo que ahora parece un terreno propio de la ciencia ficción, pero que, habida cuenta del experimento está más cerca de lo que se piensa.
Temas:
- ADN
- Tecnología
Lo último en Curiosidades
-
Giro en la TDT: el cambio que vas a notar en tu televisión a partir de este día
-
Si tienes alguno de los apellidos de esta lista eres 100% español: está comprobado
-
Adiós a las islas de cocina: su sustituto es mucho más práctico, elegante y cómodo
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería: «Un salón con mucha luz puede ser una trampa para tus plantas»
-
¿Dónde es festivo en España el 12 de octubre y en qué comunidades hay puente?
Últimas noticias
-
Sánchez exige a Ayuso la lista de médicos que se niegan a practicar abortos por objeción de conciencia
-
Aparece una grave pintada antisemita en el antiguo barrio judío de Palma
-
La banda musical La Mujer de Verde lanza su álbum debut «Hipersueño: «Promete ser algo potente»
-
Lecornu dimite como primer ministro de Francia horas después de presentar su Gobierno
-
Giro en la TDT: el cambio que vas a notar en tu televisión a partir de este día