Ya es posible almacenar archivos en el ADN
Carla Villa, de 101 años: “Me levanto entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana y desayuno café con galletitas"
Envolver el tronco de un limonero con papel aluminio: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
La reflexión de Christian Bale sobre las críticas que conquista las redes: "Si alguien tiene un problema conmigo, que me llame"
El avance de la ciencia es algo imparable y esto queda claro con el último hito logrado por un biólogo de Harvard llamado Seth Shipman: almacenar un archivo GIF en ADN de un organismo vivo. Y es que, aunque anteriormente se había conseguido hacer esto mismo en ADN sintético, este paso es mucho más interesante para un futuro.
Almacenamiento creciente
Este hallazgo llega en un momento en el que las necesidades de almacenamiento cada vez son mayores. Los seres humanos generamos información (datos, básicamente) de un modo exponencial y aunque la evolución de los métodos para almacenarla no ha parado, parecía que no será suficiente… hasta ahora.
Un GIF en un ADN
El experimento se llevó a cabo en los genomas de una bacteria vida llamada escherchia coli, valiéndose de un sistema de edición de genes denominado CRISPR. El resultado fue la inserción de un GIF de 36×26 píxeles. Esto fue posible mediante la conversión de cada uno de esos píxeles en nucleótidos. Así se construyeron los bloques de ADN. Para la recuperación de la información, los investigadores emplearon el método de la secuenciación del ADN bacteriano. De esa manera lograron alcanzar una precisión del 90%.
Si este avance se sigue desarrollando y termina llevándose a buen puerto, se estima que los problemas de almacenamiento de datos acabarían para siempre (o al menos durante 10.000 años más, periodo en el que el ser humano se habrá desarrollado mucho más –sería lo más lógico–). No hay más que pensar en la cantidad de datos que podrían guardarse en cada organismo, incluido el ser humano. Se entraría en lo que ahora parece un terreno propio de la ciencia ficción, pero que, habida cuenta del experimento está más cerca de lo que se piensa.
Temas:
- ADN
- Tecnología
Lo último en Curiosidades
-
Carla Villa, de 101 años: “Me levanto entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana y desayuno café con galletitas»
-
Envolver el tronco de un limonero con papel aluminio: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
-
La reflexión de Christian Bale sobre las críticas que conquista las redes: «Si alguien tiene un problema conmigo, que me llame»
-
Ni geranios ni claveles: la planta de interior que refresca el ambiente y crea un vergel en tu casa gracias a su follaje
-
Cómo cargar el móvil cuando no hay electricidad: el método que puede sacarte de un apuro
Últimas noticias
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo: fecha de la nueva avalancha, situación en la frontera y reacciones
-
La Federación de Argentina sale al auxilio del «querido» Infantino: «Es un modelo transparente»
-
El RCNP se viste de blanco en una de las noches más especiales de la Copa del Rey MAPFRE
-
El Gobierno da 37 millones a los menas de Ceuta mientras 63.000 afectados por los incendios siguen esperando las ayudas
-
Un muerto y cinco heridos en el incendio de una vivienda en Alberique (Valencia) en plena madrugada