Ya es posible almacenar archivos en el ADN
El avance de la ciencia es algo imparable y esto queda claro con el último hito logrado por un biólogo de Harvard llamado Seth Shipman: almacenar un archivo GIF en ADN de un organismo vivo. Y es que, aunque anteriormente se había conseguido hacer esto mismo en ADN sintético, este paso es mucho más interesante para un futuro.
Almacenamiento creciente
Este hallazgo llega en un momento en el que las necesidades de almacenamiento cada vez son mayores. Los seres humanos generamos información (datos, básicamente) de un modo exponencial y aunque la evolución de los métodos para almacenarla no ha parado, parecía que no será suficiente… hasta ahora.
Un GIF en un ADN
El experimento se llevó a cabo en los genomas de una bacteria vida llamada escherchia coli, valiéndose de un sistema de edición de genes denominado CRISPR. El resultado fue la inserción de un GIF de 36×26 píxeles. Esto fue posible mediante la conversión de cada uno de esos píxeles en nucleótidos. Así se construyeron los bloques de ADN. Para la recuperación de la información, los investigadores emplearon el método de la secuenciación del ADN bacteriano. De esa manera lograron alcanzar una precisión del 90%.
Si este avance se sigue desarrollando y termina llevándose a buen puerto, se estima que los problemas de almacenamiento de datos acabarían para siempre (o al menos durante 10.000 años más, periodo en el que el ser humano se habrá desarrollado mucho más –sería lo más lógico–). No hay más que pensar en la cantidad de datos que podrían guardarse en cada organismo, incluido el ser humano. Se entraría en lo que ahora parece un terreno propio de la ciencia ficción, pero que, habida cuenta del experimento está más cerca de lo que se piensa.
Temas:
- ADN
- Tecnología
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a viajar en avión como hasta ahora: el cambio en Ryanair que te afecta
-
Ni Andalucía ni Cantabria: éste es el destino español favorito de los millennials este verano
-
Ni lomo bajo ni chuleta: la carne barata que poca gente compra y es la mejor, según los expertos
-
Casi nadie lo sabe pero este pez es una de las peores especies invasoras y vive en los ríos de España
-
Una británica prueba la tortilla de patata y su opinión no deja a nadie indiferente: «Un poco de bacon»
Últimas noticias
-
Un ganadero de León descubre este insólito animal escondido en su finca y su reacción no tiene precio
-
OKDIARIO llega a Basilea para la final de la Eurocopa Femenina entre España e Inglaterra
-
Van der Heyden, traspasado al KAA Gent
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)