Alimentación

Las 5 cadenas de supermercados más baratas de España en 2020

Durante la pandemia ha habido una subida generalizada de precios

Las 5 cadenas de supermercados más baratas de España en 2020
Cesta de la compra

A estas alturas no es ningún secreto que la pandemia del Covid-19 está castigando a todos los sectores de actividad. Sin embargo, llama la atención que el precio de los productos de alimentación haya aumentado en un 64%, nada más y nada menos. Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, señala que la subida de precios ha sido generalizada, sobre todo en los productos frescos (5%). Por eso ahora es más importante que nunca conocer cuáles son las cadenas de supermercados más baratas de España.

Seleccionar adecuadamente el supermercado teniendo en cuenta la relación calidad-precio de los productos puede suponer un ahorro de hasta 3.000 euros anuales en algunas ciudades. Para llevar a cabo el estudio, la OCU ha analizado el precio de 143.000 productos de 1.062 establecimientos de 65 ciudades de la geografía española.

¿Cuáles son las cadenas de supermercados más baratas de España?

En términos generales, los supermercados más baratos son los siguientes: Dani, Tifer, Economy Cash, Alcampo y Cash Fresh. Las cadenas nacionales con mejor nivel de precios según la Organización de Consumidores y Usuarios son Alcampo y Supeco.

En el lado opuesto del ranking, Sánchez Romero de Madrid repite como el supermercado más caro de España. Le siguen Ulabox, Sorli Discau y Suma.

¿En qué ciudades es más barato hacer la compra? ¿Y más caro?

Para conseguir un ahorro significativo no es suficiente con elegir las cadenas de supermercados más baratas. Y es que hay enormes diferencias entre unas ciudades y otras. Según el estudio de la OCU, las localidades donde el coste de la compra es más económico son Jerez de la Frontera, Zamora y Teruel. Por el contrario, los establecimientos de Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Barcelona son los más caros.

La OCU estima que el ahorro medio anual es de unos 971 euros, de manera que una familia media podría comprar durante casi dos meses y medio más si elige el establecimiento más barato.

En Madrid existe una oferta comercial muy amplia, de manera que es la ciudad de España donde se puede conseguir un mayor ahorro, de hasta 3.226 euros anuales. Por el contrario, Cuenca es la ciudad donde ahorrar es más complicado ya que apenas hay 247 euros de diferencia entre comprar en el supermercado más caro y en el más barato.

Subida de precios durante la pandemia

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios señalan que el hecho de que los productos frescos, esenciales para una dieta saludable y equilibrada, hayan sido los que más han subido de precio durante la crisis sanitaria. Se han encarecido un 5% de media, aunque en algunos alimentos el incremento ha sido mucho mayor: +45,5% en las naranjas de mesa, +40,4% en la coliflor, +38% los limones y +34% las peras.

Claro que también ha habido algunos productos que han bajado su precio: -20% las cebollas, -19% el detergente de ropa, -17% el aceite de oliva y -10% el pez espada.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias