28 de enero, Día Europeo de la Protección de Datos
El Día Europeo de la Protección de Datos se celebra para fomentar el conocimiento de los derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.
Oscar Wilde, escritor irlandés, sobre la vida: "Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo"
La psicología lo confirma: los nacidos desde 2010 serán la generación más educada, tecnológica y rica de toda la historia de la humanidad
Los panaderos coinciden: ésta es la mejor forma de conservar el pan cuando llega el calor y que no se ponga duro
El Día Europeo de la Protección de Datos se celebra cada 28 de enero para fomentar el conocimiento de los derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.
La Oficina de Seguridad del Internauta da a conocer que La ley que garantiza y protege todo lo relacionado con nuestros datos personales en España hasta el 25 mayo de 2018 es la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), a partir de esa fecha hay un reglamento común a todos los estados miembros de la Unión Europea.
Esta celebración data del año 2006, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció el 28 de enero como día para festejarlo.
Nueva Reglamento de Protección de Datos
A mediados de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con el fin de regular los derechos de los ciudadanos en materia de privacidad y protección de datos a nivel europeo.
Aunque supuso un quebradero de cabeza para muchas empresas que tuvieron que establecer de nuevas esta Ley y los requerimientos para ello, la OCU señala que es importante que como usuarios, especialmente, no se baje la guardia y tengamos mucho cuidado con los permisos que damos cuando navegamos por Internet o el uso que hacemos de las redes sociales.
Algunos consejos
Para proteger los datos de cada uno, hay muchas cosas que se pueden hacer, si bien el ciudadano de a pie desconoce muchas de las prácticas que se llevan a cabo en esta materia. La OCU, en el Día Europeo de la Protección de Datos da algunos consejos que establece la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) sobre qué debemos hacer para tener nuestra información privada bajo control.
Por un lado, destaca la prevención, el cuidado de la identidad digital, poder facilitar la información personal que realmente necesites para acceder a un servicio online, también usar contraseñas seguras para acceder a tu correo, redes sociales, etc. mientras que otro consejo es que configurar personalmente la privacidad de tus redes sociales.
Además vale la pena no utilizar redes WiFi públicas para hacer trámites personales o bancarios, leer las condiciones y la política de privacidad del servicio online y educar a los más pequeños y jóvenes para que utilicen las nuevas tecnologías con cabeza y sean prudentes.
Temas:
- Derechos Fundamentales
Lo último en Curiosidades
-
La psicología lo confirma: los nacidos desde 2010 serán la generación más educada, tecnológica y rica de toda la historia de la humanidad
-
Los panaderos coinciden: ésta es la mejor forma de conservar el pan cuando llega el calor y que no se ponga duro
-
José Saramago, premio Nobel de Literatura afincado en Lanzarote: «Soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es»
-
Fernando Savater, filósofo (78 años), sobre la educación: «La mayoría de los sabios que he conocido son malos profesores, porque el sabio no entiende que alguien no sepa»
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que están en forma a los 60 y 70 años no son siempre las más disciplinadas, sino las que hicieron del ejercicio su forma de vida
Últimas noticias
-
Sismos en Colombia y Venezuela, en directo: muertos, heridos, desaparecidos y última hora del doble terremoto
-
El caos del Mundial con el nuevo formato: Corea, Bosnia y Escocia esperarán tres días para saber si se clasifican
-
Bagnaia ficha por Aprilia con un contrato al estilo de Marc Márquez
-
Pádel de alta gama con hasta un 70% de descuento: las 6 mejores ofertas de las rebajas de verano 2026 en Pádel Nuestro
-
El año que cambió la ciencia ficción: cinco clásicos legendarios se estrenaron hace 44 años, dos de ellos el mismo día