Escritores

Frases de Gabriel García Márquez y sus mejores obras

Frases de Gabriel García Márquez y sus mejores obras
Frases de Gabriel García Márquez y sus mejores obras

Colombiano de nacimiento, el escritor Gabriel García Márquez es uno de los escritos más conocidos del mundo. Fue Premio Nobel de Literatura en 1982 y escribió obras que han pasado a la posteridad por su reconocida temática. Muerto en México, hoy le rendimos homenaje y por esto veamos las frases de Gabriel García Márquez.

Entre sus historias y novelas, una de sus obras cumbre fue Cien años de soledad. ¿Cuáles son sus mejores obras?

Las mejores frases de Gabriel García Márquez

El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible

Sin darse cuenta, a través del cuerpo incorrupto de su hija, llevaba ya veintidós años luchando en vida por la causa legítima de su propia canonización.

¿Por qué tendría que estar en el limbo? ¿Acaso había muerto? No. Simplemente fue un cambio de estado, un tránsito normal de un mundo físico a un mundo más fácil, descomplicado, en el que habían sido eliminadas todas las dimensiones.

Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir.

Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.

No hay anuncios de cometas ni eclipses, que yo sepa, ni tenemos culpas tan grandes como para que Dios se ocupe de nosotros. Son frases de Gabriel García Márquez.

Se hundió en una amable geografía, en un mundo fácil, ideal; un mundo como diseñado por un niño, sin ecuaciones algebraicas, sin despedidas amorosas y sin fuerzas de gravedad.

El cambio de personalidad es una lucha cotidiana en la que uno se rebela contra su propia determinación de cambiar, y quiere seguir siendo uno mismo.

Le rogó a Dios que le concediera al menos un instante par que él no se fuera sin saber cuánto lo había querido por encima de las dudas de ambos, y sintió un apremio irresistible de empezar a vida con él otra vez desde el principio para decirse todo lo que se les quedó sin decir, y volver a hacer bien cualquier cosa que hubieran hecho mal en el pasado. Pero tuvo que rendirse ante la intransigencia de la muerte.

Pero a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenía un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana.

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

Las novelas imprescindibles de Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada

Es una de las novelas del escritor más conocidas. Mezcla narración con el periodismo, y explica la historia inspirada en un suceso real, que tuvo lugar en el año 1951 en Sucre, población que está en Colombia. Tiene aire de novela policíaca. Hay infinidad de personajes y uno puede perderse un poco en su trama.

Esta novela fue llevada al cine. Fue en el año 1986 cuando Francesco Rosi le puso el título de Cronaca di una morte annunciata con los actores Rupert Everett, Ornella Muti, Anthony Delon, Gian Maria Volonté e Irene Papas. Fue presentada en el festival de Cannes de 1987

Cien años de soledad

Es la novela más importante y destacada de Gabriel García Márquez. La novela ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, se catalogó como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española entre otros rankings destacados.

El libro acoge 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura no lineal, puesto que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes, se repiten una y otra vez. Se fusiona la fantasía con la realidad.

El amor en los tiempos del cólera

Es un libro inspirado en el amor de sus padres donde aparecen serenatas, poemas de amor, cartas, mensajes de todo tipo entre la pareja narrando la vida de sus padres.

La historia relata el secuestro, encarcelamiento y eventual liberación de personajes de la Colombia natal del escritor. Un libro de no ficción con historias reales y mucho de periodismo.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias