Robótica doméstica o cómo la tecnología nos hace la vida más fácil

Robótica doméstica
Aspiradoras automáticas, robots de cocina, Dash Buttons… La robótica doméstica ha llegado para quedarse

Pixar nos presentó en Wall·E un futuro postapocalíptico en el que la Tierra se había convertido en un lugar inhóspito y la humanidad se había visto obligada a abandonar el planeta. Pero también nos dio unas pequeñas pinceladas de lo que puede ser nuestra vida dentro de no demasiados años gracias a la robótica doméstica. Estos pequeños aparatos han sido creados para hacernos la vida más fácil y en la actualidad ya podemos encontrar varios ejemplos de ello.

Robótica doméstica
Llegar a casa y que no haya ni rastro de suciedad. ¡Gracias, Roomba!

Quizá no te hayas parado a pensarlo, pero ese aparato que limpia tu casa por ti o esa máquina que te cocina la comida son sólo algunos de las muestras de lo que la robótica doméstica ha puesto a tu disposición. Los robots aspiradores Roomba fueron quizá los primeros en popularizarse en los hogares. Estos pequeños dispositivos inteligentes se encargan de aspirar la suciedad del suelo, llegando a todos los rincones, evitando caerse por las escaleras y sin necesidad de que estés pendiente de él. Y cuando terminan su labor, vuelven a su base para recargarse de nuevo.

Aunque no llegan al nivel de independencia de los robots aspiradores, los robots de cocina han hecho que hasta el menos hábil con los alimentos sea capaz de cocinar platos como un chef experto. Aparatos como la Thermomix nos explican paso a paso las recetas e incluso son capaces de preparar menús completos y tenerlos listos para la hora que tú decidas.

Otro buen ejemplo de robótica doméstica son los Dash Buttons, dispositivos lanzados por Amazon para ayudarnos a reponer los productos cuando nos hagan falta. Si, por ejemplo, se te ha acabado el papel higiénico, con sólo pulsar el botón correspondiente se efectuará automáticamente un pedido con más unidades que recibirás cómodamente en casa al día siguiente.

Robótica doméstica
Pulsa el botón y antes de que te quedes sin papel higiénico recibirás más en casa

El futuro está cada vez más cerca

Los grandes avances tecnológicos nos permitirán en un futuro muy cercano contar con pequeños androides en casa encargados de las labores del hogar. ¿Te imaginas un robot que coloque los platos sucios en el lavavajillas y los ponga en su sitio cuando estén limpios? ¿Y un brazo robótico que se encargue de planchar y doblar la ropa? Deja de soñar, ¡pronto todo esto será una realidad!

Comentar

Últimas noticias