Mundo

¿Cuál es el océano más grande del mundo: el Pacífico o el Atlántico?

Cubre un área de 155.557 kilómetros cuadrados

oceano
El Océano Pacífico, el más grande el mundo

La Tierra está compuesta, en su mayoría, de agua. Esto hace que nos encontremos muchos océanos, mares y demás composiciones acuáticas que forman nuestro mundo. El mayor de estos océanos es el océano Pacífico, que tiene una extensión aproximada de unos 155.557 kilómetros cuadrados.

Datos sobre el Océano Pacífico

El Pacífico cuenta con más de 25.000 islas conocidas, muchas más que todos los océanos de la Tierra juntos. Se comunica con el Atlántico, el otro gran océano de la Tierra por tres vías: pasos naturales del extremo austral americano, por el mar de Drake y el estrecho de Magallanes, y por la conexión del Canal de Panamá.

El fondo del Pacífico es más bien uniforme, con una media de profundidad de unos 4.200 metros. Los grados en este Pacífico varían según la zona donde nos encontremos. Desde los fríos polos a grados bajo cero con agua congelada, hasta los 29 grados que podemos encontrar cerca del ecuadaor.

Actualmente existen 17 estados independientes en el Pacífico: Australia, Fiyi, Japón, Islas Marshall, Micronesia, Nueva Zelanda, Palaos, Kiribati, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Vanuatu, Tonga, Tuvalu y la República de China.

Además, en el Pacífico encontramos el lugar más alejado de cualquier tierra firme, a 2688 kilómetros de la Antártida conocido como Punto Nemo o polo de inaccesibilidad.

Origen del nombre

Durante el siglo XVI, el mundo estaba en manos de las dos superpotencias navales de la época. Por un lado Portugal, que dominaba el este, y por otro lado, España, que se hacía fuerte en el oeste.

La lucha entre ambos países por hacerse con la ruta de las especies para llegar hasta la India les permitió navegar sin descanso por todos los mares y océanos conocidos.

Fue Andrés Contero, explorador español, el primero en ver el Pacífico desde orilla americana, y Vasco Núñez de Balboa el primero que tomó posesión en nombre de la corona española, de las tierras encontradas. El nombre le puso fue mar del Sur.

Años después, al servicio de una expedición que también financió la Corona de España, Fernando de Magallanes surcó el océano Pacífico y lo bautizó con este nombre por sus aparentes aguas calmadas que no le habían impedido navegar durante días y días sin descanso.

Descubrió el estrecho que hoy lleva su nombre, y llegó a Filipinas en el año 1521. Un año después, Juan Sebastián Elcano completó la primer vuelta al mundo navegando por gran parte del océano Pacífico. 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias