Tatiana Huezo presenta ‘Tempestad’, una ventana a la justicia corrupta de México
La mexicana Miryam Carbajal pasó casi un año encarcelada en una prisión del sur de México, acusada por unos delitos que jamás cometió. Tuvo la mala suerte de convertirse en lo que se podría conocer como «pagadores», gente que paga por los delitos de otros. Trabajaba en el departamento de inmigración del aeropuerto de Cancún y un día la detuvieron por delincuencia organizada y tráfico de personas.
Ella no había hecho nada, lo sabía su entorno y lo sabían los policías que la interrogaron. Por supuesto, lo sabía el juez que ordenó su encarcelamiento. Pero saberlo no impidió que ella sufriera en sus carnes la crudeza de la cárcel de Matamoros, gobernada por los cárteles de la droga. Allí la torturaron, amenazaron, le hicieron pagar 5.000 dólares por su vida. Le hicieron vivir un auténtico infierno.
Por otro lado tenemos a Adela, una madre a quien hace diez años le arrebataron a su hija de 20 años. Ella sostiene que fue la propia policía quien la secuestró. Evita pensar que probablemente lo hicieran para introducirla en una red de prostitución. Ambas mujeres son víctimas de la Justicia en México. Y ambas protagonizan ‘Tempestad’, el último largometraje documental firmado por Tatiana Huezo.
A lo largo de ‘Tempestad’ la directora Tatiana Huezo recorre el país, cámara en mano, mostrando los rostros de personas anónimas, que también podrían haber sido víctimas de esa misma injusticia. Una road movie en la que el espectador nunca llegará a ver la cara de Miryam, pero a través de su relato acompañado por el de Adela podrá sentir a través de la pantalla el dolor que surge de estas terribles injusticias
Este documental compite por el premio a mejor documental en la Sección Oficial del Festival Internacional de Documentales de Madrid que se celebra en la Cineteda de Matadero.
Lo último en Cine
-
Pixar presenta el primer teaser de ‘Gatto’: la historia de un adorable felino negro en la supersticiosa Venecia
-
El extremo sacrificio de Robert De Niro: 5.000 dólares para destrozarse los dientes por un papel
-
¿Ya no es Dos Caras? Sebastian Stan podría dar vida a este sádico villano en ‘The Batman 2’
-
Tarantino dicta sentencia: éstas son las únicas películas del cine actual que merecen la pena ver
-
Una última carrera por el desierto: George Miller quiere un capítulo final para la saga Mad Max
Últimas noticias
-
P. S., ¿eres tonto o te lo haces?
-
Brunson entra en la historia y devuelve el anillo a Nueva York 53 años después
-
Zapatero sí declarará, dirá que conoció a la cúpula de Plus Ultra «después del rescate» y que «no recuerda» quién le regaló las joyas
-
Los OK y KO del domingo, 14 de junio de 2026
-
El fiscal al que la trama de Leire quería sobornar espera las disculpas del PSOE por extorsionarle y coaccionarle