Rosa Montero gana el Premio Nacional de las Letras de 2017
Rosa Montero ha logrado el Premio Nacional de las Letras 2017, según ha adelantado ella misma en su cuenta en Twitter y más tarde ha confirmado el Ministerio de Cultura, que concede el galardón, dotado con 40.000 euros. Montero sucede en el palmarés a Juan Eduardo Zúñiga, ganador el año pasado.
Ahhhhhh!!!! Me acaban de dar el Premio Nacional de las Letras. ¡Estoy tan emocionada! Gracias gracias gracias
— Rosa Montero (@BrunaHusky) 14 de noviembre de 2017
El jurado ha reconocido a Montero por «su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza».
Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
Traducida a más de 20 idiomas
Entre las novelas que ha publicado están ‘Crónica del desamor’ (1979), ‘La función Delta’ (1981), ‘Te trataré como a una reina’ (1983), ‘Amado amo’ (1988), ‘Temblor’ (1990), ‘Bella y oscura’ (1993), ‘La hija del caníbal’ (Premio Primavera de Novela en 1997), ‘El corazón del Tártaro’ (2001), ‘La loca de la casa’ (2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio ‘Roman Primeur’ 2006, Francia), ‘Historia del rey transparente’ (2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), ‘Instrucciones para salvar el mundo’ (2008), ‘Lágrimas en la lluvia’ (2011) o ‘La ridícula idea de no volver a verte’ (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014).
También ha publicado el libro de relatos ‘Amantes y enemigos’ (1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999) y dos ensayos biográficos, ‘Historias de mujeres’ (1995) y ‘Pasiones’ (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.
Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo en el año 2014 y el Premio José Luis Sampedro en 2016.
El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y el subdirector general de del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, ha actuado como vicepresidente.
Lo último en Cultura
-
Fernando Giráldez: «Velázquez pintó para tu cerebro, no para tus ojos»
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
La canción de rock que sigue siendo un clásico después de 49 años, aunque dure 17 minutos y nunca la hayan tocado en directo
-
Francia redefine la arquitectura: convierte un garaje de trenes en un laboratorio artístico usando algas, arroz, sal y semillas
-
Sonidos Líquidos mira hacia adelante y anuncia la fecha para su próxima edición: 5 de junio de 2027
Últimas noticias
-
El juez teme que la escolta de Begoña Gómez facilite su fuga «siguiendo órdenes de superiores»
-
Muere ahogado un menor y dos están críticos mientras se bañaban en una playa de Tarragona
-
Moncloa habla de una «obsesión» del juez Peinado por Begoña Gómez: «Es una persecución política»
-
Bagnaia se estrena al sprint en Brno y Márquez le mete otro mordisco al Mundial tras la caída de Bezzecchi
-
El entorno de Jonathan Andic acusa a los Mossos de ocultar 39 segundos que demuestran que Isak sufrió una caída