La RAE publica el primer libro de estilo de la lengua española
La Real Academia Española (RAE) ha publicado -con una primera tirada de 10.000 ejemplares- el primer ‘Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica’, un proyecto que empezó en 2001 y con el que la institución aspira a servir a «una mejor manera de escribir y hablar».
Así lo ha hecho saber el coordinador del proyecto y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, este lunes 16 de noviembre en rueda de prensa en Madrid, en la que también ha estado presente el director de la academia, Darío Villanueva.
Así, ha especificado que la obra no conforma solamente un sumario de cuestiones gramaticales u ortográficas, sino que arroja luz sobre las principales cuestiones de los hispanohablantes hoy en día y hace una especial referencia también al lenguaje y la comunicación digital.
En concreto, el libro contiene seis capítulos que inciden en las cuestiones gramaticales y ortográficas, las cuestiones ortotipográficas -aquellas referentes a la escritura no manual-, la pronunciación y elocución, la escritura y comunicación digital, y un último apartado dedicado a «cómo aprovechar el diccionario», puesto que «es mucha más que saber cómo se escribe X palabra».
«En el uso de la lengua está su poder y su autoridad. Los hablantes cada día van cambiando, y por ello se convierte en una cosa popular única. Con la publicación de los códigos creíamos que tendríamos la lengua actualizada. A pesar de ellos cada mes se producen 60 millones de consultas a la academia», ha señalado García de la Concha.
Por su parte, Villanueva ha precisado que la obra se ha elaborado conforme a la norma panhispánica debido a que el español, por la extensión geográfica y su riqueza cultural, tiene «muchas variedades» que en este libro «van a ser atendidas».
Lo último en Cultura
-
Picasso y Naomi Campbell juntos en Suiza: la reflexión de una supermodelo sobre las musas del pintor
-
Tres libros basados en crímenes reales que te dejarán helado
-
Un matrimonio judío millonario amigo de Cantinflas, arte de alto nivel y muchas intrigas: así es la Colección Gelman
-
El sueño de la razón: un puente entre siglos y la inteligencia artificial
-
Ver para creer: compra una obra anónima en una subasta y resulta ser un Rubens auténtico que vale más de 500.000 €
Últimas noticias
-
El Atlético hace oficial el fichaje de Lookman: Simeone ya tiene nuevo delantero
-
El ADvantage de Murray se proclama campeón de la Hexagon Cup
-
España machaca a Italia y se planta con facilidad en semifinales del Europeo de fútbol sala
-
Sánchez califica de «violentos» a los que le insultan pero protege a quienes llaman «asesina» a Ayuso
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos