La RAE manda al Gobierno un informe en contra de adaptar al lenguaje inclusivo la Constitución
Para la Real Academia Española la Constitución en general está bien redactada y no hace falta adaptarla al lenguaje inclusivo. El Gobierno pidió a la institución un informe sobre este tema y así lo ha mostrado en el documento final que han aprobado y que no supondrá «grandes cambios y sí algunas modificaciones».
El informe ‘el buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española’ ya ha sido enviado al nuevo Gobierno socialcomunista de Podemos y PSOE y fue encargado por el anterior Ejecutivo y de nuevo solicitado por la actual vicepresidenta Carmen Calvo.
La academia dijo que no avanzaría ningún contenido del informe, pero finalmente la institución ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes 20 de enero para explicar el contenido del informe. «En el pleno de se aprobado el informe. Dicho texto se ha enviado inmediatamente al Gobierno, puesto que es el peticionario del mismo», ha señalado en una nota.
El texto final no incluye grandes cambios respecto a la ‘doctrina Bosque’ del año 2012 sobre el lenguaje inclusivo, si bien estas mismas fuentes han matizado que «no se puede considerar un informe totalmente contrario». «Sí recoge algunos cambios y decir únicamente que rechaza de pleno el lenguaje inclusivo sería dinamitar el trabajo de todos estos meses», han añadido.
Esta ha sido la cuarta ocasión en que un pleno de la institución debate sobre este documento, toda vez que la RAE inició el trámite el pasado 12 de diciembre, la semana anterior hubo «una introducción sin mucha importancia», tal y como confirmó Muñoz Machado. El debate siguió el 19 de diciembre, sin llegar a una conclusión, y la llegada del periodo navideño paralizó todo hasta mediados de enero.
En total, son cerca de 30 páginas de borrador que han sido analizadas en los plenos con las intervenciones y observaciones de los académicos. Habitualmente, los informes como éste se aprueban en la RAE mediante consenso, aunque se puedan votar, sin ser lo habitual.
«Vamos a hablar estrictamente de la Constitución, no del lenguaje inclusivo en general, y tampoco hay que hacer recomendaciones políticas. Tenemos que hablar de si está bien o mal escrita o de si se puede feminizar un poco o no», adelantaba el director de la academia, Santiago Muñoz Machado, a finales de año.
Respecto al contenido de ese borrador, únicamente se conoce que una de las recomendaciones podría ser la de incluir ‘Reina’, término que no aparece en la Constitución y que ha sido un asunto tratado en estos últimos plenos.
Temas:
- Constitución
- Lenguaje
- RAE
Lo último en Cultura
-
¿Por qué nos gustan tanto los cuadros de gente normal de Pepe Baena?
-
Esta es la novela de esta Navidad que ya han leído en más de 20 países
-
Anabel Lee lucha contra la apatía vital en “Harto de paredes” y anuncia disco para 2026
-
Encuentra éste libro en su casa y lo vende por 9,12 millones de dólares: tú podrías tener algo parecido
-
Pedro Ruiz, artista y escritor: «La gran asignatura de la vida es la sencillez»
Últimas noticias
-
El consejo de Aedas Homes rechaza la primera OPA de Neinor por «un precio inadecuado»
-
El Ibex 35 sube hasta máximos históricos y sobrepasa los 16.600 puntos
-
El Gobierno firmará este jueves dos acuerdos de cooperación con Marruecos en agricultura y pesca
-
‘The Batman 2’: DC negocia la incorporación de una gran ex estrella de Marvel
-
El Gobierno gastó 24 millones en reformar la megasede de la OMT que Sánchez cedió gratis por 75 años al socio de Begoña