Premio Nacional de Narrativa 2018 para Almudena Grandes
Almudena Grandes ha sido galardonada por su obra 'Los pacientes del doctor García'.
El jurado ha elegido esta obra por "ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable".
La escritora Almudena Grandes ha sido galardonada, este martes 23 de octubre, con el Premio Nacional de Narrativa 2018, por su obra ‘Los pacientes del doctor García’, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros.
Según ha informado el Ministerio, el jurado ha elegido esta obra por «ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable». En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, «ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica».
Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, Grandes ha trabajado durante varios años en el mundo editorial, en el que ha desarrollado diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo.
Su primera novela, ‘Las edades de Lulú’ (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna. Siguieron ‘Te llamaré Viernes’ (1991) y ‘Malena es un nombre de tango’ (1994) que también fue llevada al cine.
‘Atlas de geografía humana’ (1998), ‘Los aires difíciles’ (2002), ‘Castillos de cartón’ (2004), ‘El corazón helado’ (2007) y ‘Los besos en el pan’ (2015) continúan su obra novelística. En 2010 comenzó la serie ‘Episodios de una guerra interminable’ con ‘Inés y la alegría’ (2010), título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. El segundo título de la serie fue ‘El lector de Julio Verne’ (2012); el tercero, ‘Las tres bodas de Manolita’ (2014), y el cuarto, ‘Los pacientes del doctor García’ (2017).
Lo último en Cultura
-
Ni Westminster ni el Louvre: este es el Reino histórico español donde nació la Cuna del Parlamentarismo
-
Las esculturas de la ‘Reina Mariana’ de Manolo Valdés caminan por Santander
-
dEmo: «Mis esculturas son un caballo de Troya»
-
Todos los conciertos de la gira de Oasis en 2025: ¿Pasarán por España?
-
La VI Bienal Mario Vargas Llosa anuncia sus finalistas y celebra su primera edición en España
Últimas noticias
-
El PSOE abandona en pleno acto el homenaje en Santander a Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA
-
Incansable Tebas: busca otra vez llevar un partido de Liga del Barça a EEUU pese a fracasar el año pasado
-
Estos son los 2 signos del zodiaco que recibirán una fortuna en la segunda mitad de julio, según ChatGPT
-
Dos desaparecidos en Cubelles (Barcelona) arrastrados por el río Foix tras desbordarse por la DANA
-
Se inunda el Hospital Comarcal del Penedés (Barcelona) y suspende la atención a nuevos pacientes