‘El Pacificador’, la odisea de un general español en la guerra de independencia americana
El escritor venezolano Francisco Suniaga recrea la gran expedición militar española bajo el mando del general Pablo Morillo, en 1815
El escritor venezolano Francisco Suniaga presenta en Alicante su novela El Pacificador (Editorial Alfa), que recrea la gran expedición militar española bajo el mando del general Pablo Morillo, en 1815. Su objetivo: restaurar el control de España sobre Tierra Firme, territorio ultramarino del reino, compuesto por la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada.
Tierra Firme, que abarcaba lo que hoy son Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, era un territorio cuyas enormes dimensiones —España cabía en él una media docena de veces— hablaban por sí solas de la enorme dificultad de la misión. La flota que zarpó de Cádiz estaba conformada por sesenta buques y más de diez mil hombres; una exhibición de poder inverosímil para un reino política y económicamente debilitado, tras la larga guerra contra la Francia napoleónica.
Pablo Morillo, convencido de que un desenlace rápido de su campaña de pacificación era posible, apostó inicialmente por la reconciliación y el perdón para el bando insurgente. Bien pronto sabría cuán equivocado estaba. Aquella región, que consideraba una extensión de España en la otra orilla del Atlántico —y cuyas turbulencias concebía solo como una falta temporal de autoridad producto de la invasión francesa—, estaba en realidad infestada por una violencia de tres siglos de odio, alimentada no solo por las diferencias entre sus distintos grupos sociales, sino por una naturaleza salvaje que tampoco daba tregua.
Guerra estremecedora
Construida sobre una sólida investigación histórica y narrada desde el ángulo del lado español, El Pacificador de Suniaga llevará al lector a descubrir las verdaderas fuerzas subyacentes de una guerra estremecedora, cruel y de un calado tan profundo que sus trazas alcanzan, y explican, el presente venezolano. Por el lado rebelde, las luchas intestinas socavaban y amenazaban el liderazgo de Simón Bolívar; el único viable. Por el peninsular, el abandono con el que Fernando VII castigó al ejército expedicionario, creaba el escenario para una catástrofe.
El final, tal como relata El Pacificador, deja a un Morillo derrotado, herido y atormentado por la incertidumbre de su futuro en España. Bolívar había triunfado y logrado fundar una república cuyos cimientos, sin embargo, ya estaban carcomidos por las ambiciones, deslealtades y divisiones de sus fundadores.
El autor
Francisco Suniaga, residente en España desde hace dos años, es un reconocido escritor en Venezuela, probablemente el más leído en ese país en lo que va de siglo. Su primera novela, La otra isla (2005), fue traducida al alemán y al francés. El pasajero de Truman (PRH, 2008), su segunda novela, convertida en un superventas, superó los 80,000 ejemplares vendidos. También es autor de las novelas Esta gente (2012), Adiós Miss Venezuela (2017) y del libro de relatos Margarita infanta (2010).
En la presentación de su novela El Pacificador, Suniaga estará acompañado por la Doctora Pilar Escanero De Miguel, profesora de la Universidad Miguel Hernández y por el escritor D. Manuel Avilés, autor prolífico, entre cuyas últimas obras están El gato tuerto (2022) y 357 Magnum. Por ti me juego la salvación (2025).
Temas:
- Libros
Lo último en Cultura
-
En 2025 he leído 79 libros y estos son los diez que más me han marcado (Segunda parte)
-
Renace La Fonda de los Príncipes: el hotel donde se dan las campanadas el 31 de diciembre
-
900 años de Urraca I de León: la primera reina de Europa
-
Muere Brigitte Bardot, musa del cine francés de los sesenta, a los 91 años
-
Maxi Iglesias: «Los actores somos mercenarios»
Últimas noticias
-
Queman una iglesia en Ámsterdam en una terrorífica Nochevieja en Países Bajos: 2 muertos y 250 detenidos
-
Nochevieja violenta en Berlín: 420 detenidos, 30 policías heridos y niños mutilados por petardos
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 1 de enero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 1 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Los testimonios del horror en la tragedia de Suiza: «Vi gente abrasándose hasta morir»