Las obras más icónicas de Warhol llegan al Caixafórum de Barcelona

Ver vídeo

La célebre lata de sopa Campbell’s y los retratos pop de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Liz Taylor han aterrizado este miércoles en Caixafórum en la exposición ‘Warhol. El arte mecánico’, que recorre la trayectoria del artista norteamericano a través de 350 piezas.

La exposición propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de Warhol, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en Nueva York, en los años 50, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un «icono universal más allá del arte, al igual que sucedió con Picasso», ha remarcado hoy el comisario de la muestra, José Lebrero.

Según Lebrero, la muestra subraya varios aspectos de su obra, como «la innovadora forma en que Warhol aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos entre biografía personal y producción artística que la atraviesan y, por supuesto, su originalidad y talento para combinar de modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos».

Todas sus etapas

La muestra cuenta con la colaboración del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate de Londres, e incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro.

Las 350 piezas expuestas evocan el mundo ‘underground’ surgido en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol fundó su legendario estudio The Silver Factory.

Patrick Moore, director del Museo Warhol de Pittsburgh, ciudad natal del artista, ha subrayado hoy en la conferencia de prensa que la exposición habla del proceso de creación de la obra de Warhol y que están representadas todas sus etapas.

Lo último en Cultura

Últimas noticias