La leyenda viva del jazz Tony Bennett abrirá la edición más ecléctica y asombrosa de las ‘Noches del Botánico’

La leyenda viva del jazz Tony Bennett abrirá la edición más ecléctica y asombrosa de las ‘Noches del Botánico’
tony-bennett play
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El ciclo de conciertos ‘Noches del Botánico’ refuerza su presencia en la agenda cultural de la capital española con un primer avance del cartel que ha dejado boquiabierto a todo el mundo: grandes leyendas del jazz como Tony Bennett y Eliane Elias; ídolos de masas como Devendra Banhart y Anastacia; músicos que hicieron historia como Giorgio Moroder y Franco Battiato; o una proyección especial del éxito del 2016 ‘La La Land’ con una orquesta sinfónica interpretando su banda sonora original. Todos ellos y, una larga lista de grandes actuaciones, se darán cita durante el verano en el Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid.

Noches del Botánico
Primer avance de cartel de ‘Noches del Botánico’.

Del 22 de junio al 29 de julio, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid volverá a acoger un nutrido programa de conciertos, varios con fuerte componente jazzístico, otros de marcado acento cubano o brasileño y con figuras como Salif Keita, Anastacia, Devendra Banhart y Gipsy Kings.

Una leyenda del Jazz para dar el pistoletazo de salida

El ganador del Premio Fest 2016 al mejor festival de pequeño formato abrirá sus jornadas con el «crooner» estadounidense de 90 años Tony Bennett, todo un contraste con la actuación el 24 de junio del jovencísimo trío italiano Il Volo, que reedita la fórmula de los ‘Tres tenores’.

En este festival «ecléctico y hecho con muchísima dedicación», según han destacado hoy en rueda de prensa sus organizadores, habrá cabida para la rumba francocatalana de Gipsy Kings el día 28 y, dos días después, para la recreación de la música de Genesis a cargo del que fuera su guitarrista Steve Hackett.

El día 30 será el turno del talento español, concretamente el de Buika, acompañada en una cita doble por el músico cubano Chucho Valdés.

Reggae e ídolos de masas para continuar

La singular propuesta del músico de folk alternativo y artista plástico Devendra Banhart sonará el 1 de julio, el pop combativo de rasgos «funkies» y «dance» de su compatriota Anastacia el día 4, mientras que el 7 pisará el escenario otro veterano, Pablo Milanés, cofundador de la Nueva Trova Cubana.

Tras un pequeño receso para no coincidir con la celebración del multitudinario Mad Cool en la ciudad, el 9 será el día de un pequeño festival centrado en el reggae, con el aval de Rototom y Alpha Blondy como protagonista, artista de padre musulmán y madre cristiana que se ha convertido en referente de la paz.

El escenario principal abarrotado durante uno de los conciertos de la pasada edición de 'Noches del Botánico'
El escenario principal abarrotado durante uno de los conciertos de la pasada edición de ‘Noches del Botánico’

El día 10 estará protagonizado por el «ídolo local» Rosendo y el 11 será el turno de otra leyenda, Roger Hodgson, fundador y compositor de gran parte de la banda de rock progresivo Supertramp.

El día 12 empiezan una serie de citas con el jazz como eje. El primero estará teñido por Brasil, con John Pizzarelli realizando un homenaje al encuentro musical en los años 60 entre Tom Jobim y Frank Sinatra. Al escenario también se subirá ese día Eliane Elias, ganadora del Grammy al mejor álbum de jazz latino en 2015.

 

Grandes (y viejas) glorias con tirón

Dos voces privilegiadas ocuparán seguidamente el escenario. La «voz de oro» de África, el maliense Salif Keïta, desplegará su afropop el 13 de julio, mientras que la francesa Madeleine Peyroux hará lo propio el día 14.

Por último, dentro de esta semana temática, la Film Symphony Orchestra, protagonista de la última gala de los Premios Goya, interpretará partituras de películas dedicadas al jazz el día 15.

El panameño Rubén Blades, embarcado en estos momentos en la grabación de la serie ‘Fear The Walking Dead’, se presentará ante el público el 17 de julio en «la última ocasión para verle haciendo salsa» con un concierto que promete ser «larguísimo».

Los siguientes protagonistas de las Noches del Botánico serán el siciliano Franco Battiato (día 18), el ex vocalista y compositor de Roxy Music Bryan Ferry (día 19), el cantante y compositor de música popular brasileña Djavan (día 20), las leyendas del hip hop cubano Orishas (día 21) y el astro del italodisco Giorgio Moroder (día 22).

Las últimas citas serán con UB40 y su apuesta por el reggae filtrado por el tapiz británico (día 23), su compatriota Jamie Cullum (día 26), la cantante y compositora estadounidense de blues, rock, soul y jazz Beth Hart (27) y, por último, la presentación de la película ‘La La Land’ en un concierto con orquesta sinfónica (29).

Falta por anunciar la fecha de salida de las entradas, que se producirá «en unos días», y un 15 por ciento de la programación que aún se está cerrando y que podría incluir «algún grupo potente para el público joven», según la organización. Como novedades de este año, el recinto contará con un nuevo escenario que a primera hora de la velada contará con talento joven y colaboraciones de artistas de distintos géneros.

Lo último en Cultura

Últimas noticias