“Madridismo”, una historia del Real Madrid más allá de los goles
Rafael Vallejo Valdivia es un joven periodista que ha escrito un pequeño libro bajo el título Madridismo (Bubok editorial). Lo subtitula Valores, espiritualidad y las singularidades que retratan el mayor movimiento de masas desde el medievo.
Cien páginas para explicar el «fenómeno madridista» y su proyección cósmica. Desde su fundación hasta Florentino Pérez. Por fin una explicación objetiva, lógica y certera acerca de ese fenómeno sin fronteras que es el club blanco, amparado bajo la nueva religión pagana en la que se ha convertido el fútbol.
Capítulos sobre valores, sociología que envuelve al fenómeno objeto de estudio, España (Corona y poder político) y exigencia. Pirámide jerárquica, prensa, adversarios clásicos, resultados y estrategia como elementos de análisis en una obra sobre el Real Madrid completamente distinta a las muchas publicadas hasta la fecha.
El libro, en palabras de Rafael Vallejo, pretenden profundizar y desgranar las explicaciones que ayuden a comprender por qué el club blanco es la «obra más masiva de la modernidad y uno de los mayores símbolos globales de su tiempo». Pocas pasiones y sentimientos tan intensos se viven en la humanidad de hoy como los asociados a la emoción del deporte, donde el fútbol es el rey.
El Real Madrid se concibió, dice su autor, como un «club universal», vía de escape en su momento de las miserias de la posguerra española, exhibiendo un espíritu democrático en plena dictadura franquista, que con sus socios y los ahorros de la clase media madrileña levantó el patrimonio que acabaría sustentando la expansión enorme de su obra.
Hoy, señala el libro, los activos intangibles de su marca son infinitos y su personalidad está permitiendo liderar de nuevo la transformación del modelo de negocio ante la irrupción de clubes-estado, y ante la competencia en el entretenimiento de plataformas de ficción audiovisual.
Madridismo, en definitiva, es un trabajo bien escrito, referenciado en la filosofía y la Historia, que los muy cafeteros blancos no pueden dejar pasar por la principal arteria de la capital de España.
Lo último en Cultura
-
Semana Santa en el mundo: un viaje al corazón de las tradiciones
-
Vargas Llosa, García Márquez, política y faldas: la enemistad de los Nobel hispánicos fraguada en España
-
Muere Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura: última hora en directo de las reacciones y comunicado de sus hijos
-
Del Carnaval a la Cuaresma: la rebelde pintura (y personalidad) de Maruja Mallo
-
Un amigo de Mario Vargas Llosa revela que ha muerto tras sufrir una neumonía
Últimas noticias
-
Los Aces Solidarios de Banco Sabadell acumulan más de 430.000 euros desde su estreno en 2008
-
Ford paraliza la exportación a China de vehículos fabricados en EEUU por la guerra de los aranceles
-
ONCE hoy, viernes 18 de abril de 2025: comprobar los resultados del Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 18 de abril de 2025
-
Detenido en Turquía un marroquí acusado de violar a 103 niños en España