El juez advierte de que cualquier acto que impida la devolución de los bienes de Sijena podría ser delito
Hoy finaliza el plazo otorgado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que ordenó entrar en el Museo de Lérida para hacer efectiva la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de su devolución a Aragón «si no hubieran sido entregados con anterioridad».
La fecha planteada por el magistrado para acceder al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ubicado en Lleida, para hacer efectiva la entrega de las piezas es la misma que había solicitado el Gobierno aragonés para el cumplimiento de la orden de ejecución de la sentencia de 2015 que condenó a la Generalitat y al centro a devolver los bienes reclamados.
En su providencia, el juez autoriza la entrada en el museo de los técnicos del Gobierno aragonés, del personal contratado para el traslado y de la Policía Judicial de la Guardia Civil para garantizar tanto el proceso de manipulación y embalaje de las piezas como la seguridad de la operación.
El plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes del cenobio es secreto por orden del juez a fin de «no comprometer la seguridad y el buen fin del dispositivo».
El juez advierte de que cualquier acto contrario a la ejecución de la orden podría ser constitutivo de delitos de desobediencia o contra la administración de justicia. Contra la decisión del juez, la Generalitat presentó un recurso ante este mismo órgano judicial.
El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, se mostró el pasado sábado «indignado» por la autorización judicial y añadió que, si no pueden evitar por la vía judicial el traslado de las obras, el lunes por la mañana estarán «preparados» e intentarán «mover las piezas, embalarlas, documentarlas y trasladarlas en las mejores condiciones».
La CUP y el Círculo de Amigos del museo han apelado a la movilización para plantear resistencia a la entrega de las piezas reclamadas.
Frente a esta postura, la Plataforma Sijena Sí ha hecho un llamamiento a la población aragonesa a desplazarse al monasterio para vitorear la vuelta de su patrimonio y reivindicar el restante por devolver.
Lo último en Arte
-
«O bajan el IVA o cerramos, nos están hundiendo»: el grito de auxilio de artistas y galerías de arte
-
Volver a la raíz para avanzar: el artista Ismael Lagares y su nueva etapa en su pequeño pueblo natal
-
Victoria Combalía, una extravagante más
-
Yoko Ono en el MUSAC de León: un viaje total por la imaginación, el activismo y la rebeldía
-
¿Por qué nos gustan tanto los cuadros de gente normal de Pepe Baena?
Últimas noticias
-
‘GH DÚO’: lista completa de concursantes confirmados de la cuarta edición
-
Maduro se burla de los venezolanos y finge ser ‘pobre’: «Tengo una sola cuentica de ahorro y un sueldito»
-
El truco casero para que tus ollas y sartenes luzcan como nuevas sin tener que hacer nada: sólo necesitas dos ingredientes
-
Los expertos no se lo creen: hallan 2 huevos de dinosaurios con un tamaño fuera de lo común rellenos de cristales
-
Carlos de Prada: «Las autoridades han fallado al proteger a la ciudadanía de los tóxicos alimentarios»