El juez advierte de que cualquier acto que impida la devolución de los bienes de Sijena podría ser delito
Hoy finaliza el plazo otorgado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que ordenó entrar en el Museo de Lérida para hacer efectiva la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de su devolución a Aragón «si no hubieran sido entregados con anterioridad».
La fecha planteada por el magistrado para acceder al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ubicado en Lleida, para hacer efectiva la entrega de las piezas es la misma que había solicitado el Gobierno aragonés para el cumplimiento de la orden de ejecución de la sentencia de 2015 que condenó a la Generalitat y al centro a devolver los bienes reclamados.
En su providencia, el juez autoriza la entrada en el museo de los técnicos del Gobierno aragonés, del personal contratado para el traslado y de la Policía Judicial de la Guardia Civil para garantizar tanto el proceso de manipulación y embalaje de las piezas como la seguridad de la operación.
El plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes del cenobio es secreto por orden del juez a fin de «no comprometer la seguridad y el buen fin del dispositivo».
El juez advierte de que cualquier acto contrario a la ejecución de la orden podría ser constitutivo de delitos de desobediencia o contra la administración de justicia. Contra la decisión del juez, la Generalitat presentó un recurso ante este mismo órgano judicial.
El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, se mostró el pasado sábado «indignado» por la autorización judicial y añadió que, si no pueden evitar por la vía judicial el traslado de las obras, el lunes por la mañana estarán «preparados» e intentarán «mover las piezas, embalarlas, documentarlas y trasladarlas en las mejores condiciones».
La CUP y el Círculo de Amigos del museo han apelado a la movilización para plantear resistencia a la entrega de las piezas reclamadas.
Frente a esta postura, la Plataforma Sijena Sí ha hecho un llamamiento a la población aragonesa a desplazarse al monasterio para vitorear la vuelta de su patrimonio y reivindicar el restante por devolver.
Lo último en Arte
-
¿Quién es ‘La Chata’, protagonista del cuadro de Sorolla encontrado en el Palacio de Liria?
-
Se buscan fondos para congelar los negativos de Lee Miller, la fotógrafa que entró en la bañera de Hitler
-
Picasso y Naomi Campbell juntos en Suiza: la reflexión de una supermodelo sobre las musas del pintor
-
Un matrimonio judío millonario amigo de Cantinflas, arte de alto nivel y muchas intrigas: así es la Colección Gelman
-
Ver para creer: compra una obra anónima en una subasta y resulta ser un Rubens auténtico que vale más de 500.000 €
Últimas noticias
-
Adiós a viajar con tu mascota: el cambio que está a punto de llegar a la UE y que ya es oficial
-
El elegante restaurante de Sevilla para una cena romántica en San Valentín: alta cocina andaluza y con vistas al río Guadalquivir
-
‘Benidorm Fest 2026’: ¿qué artistas de la semifinal 2 han pasado a la Gran Final?
-
Por qué los españoles eligen cada vez más servicios financieros digitales en lugar de bancos tradicionales
-
Final del COAC 2026: horario, dónde verlo en directo y orden de actuación