Juan Genovés, el artista español de las multitudes anónimas visita París
Juan Genovés es uno de los artistas contemporáneos españoles más conocidos
Al artista le interesan dos temas importantes: el individuo y la multitud
Muere el pintor Juan Genovés, autor de ‘El abrazo’, símbolo de la Transición
Opera Gallery París presenta Ágora, una exposición de pinturas, obras sobre papel y esculturas de Juan Genovés (1930-2020), artista cuyo Legado representan a nivel mundial. Tras presentar su obra en una exposición individual en la galería de Singapur, el espacio de París continúa con otra muestra compuesta por una selección de alrededor de una veintena de obras y que podrá verse hasta el 17 de abril de 2024.
Juan Genovés es uno de los artistas contemporáneos españoles más conocidos. Sus obras están enraizadas en el realismo social, adoptando un estilo expresionista y figurativo, rechazando el «elitismo de la abstracción» y el informalismo.
En la obra de Genovés se tratan dos temas importantes: el «individuo», creado a partir de collages procedentes de diversos elementos; y la «multitud», que Genovés pinta con un estilo cinematográfico. Estas composiciones, a menudo representadas desde una vista aérea, se sacan de su contexto local y situacional, confiriendo al espectador un poder de omnipotencia sobre enjambres de multitudes anónimas. Suspendidas en el tiempo y en el espacio, estas figuras carecen de dirección y narrativa, pero parecen estar unidas por un sentimiento compartido de comunidad.
Las obras de Genovés encarnan algo más que una mera ideología política. Las piezas representan las realidades y aprehensiones de un mundo y sus habitantes, cuyos movimientos oscilan entre la falta de rumbo y el frenesí.
A lo largo de su vida, el estilo y la voz claramente crítica de Genovés evolucionaron profundamente para explorar estéticamente la amplia relación entre el individuo y las masas.
Juan Genovés (1930-2020) es uno de los artistas más célebres de España. Recibió varios premios importantes, como la Mención de Honor en la Bienal de Venecia de 1966; la Medalla de Oro en la VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967; el Premio Marzotto Internazionale, 1968; el Premio Nacional de Artes Plásticas, España, 1984; el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, España, 2002; y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, España, 2005.
Su obra forma parte de las colecciones del Museum of Modern Art de Nueva York, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden del Smithsonian Institution de Washington, DC, el Art Institute de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma.
En 2023, Opera Gallery anunció la representación exclusiva del Legado de Juan Genovés.
Lo último en Arte
-
«Señores, hemos llegado a España acompañando al ‘Guernica’»: 45 años de la llegada de la obra de Picasso en un vuelo regular
-
El Kandinsky propiedad del industrial judío de máquinas de coser: del expolio nazi a una subasta millonaria en Londres
-
Apertura Madrid Gallery Weekend: 60 galerías de arte abren con decenas de propuestas para todos los públicos
-
ARTIST Experience reúne en Madrid nuevas miradas y talento artístico internacional en su 11ª edición
-
Anni Albers, Sonia Delaunay, Aurèlia Muñoz o Braque en la nueva exposición en Madrid de la Colección Masaveu
Últimas noticias
-
Flick exige más: «No jugamos a nuestro nivel en la primera parte»
-
Resultado Sevilla – Barcelona: resumen, estadísticas, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga (1-3)
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo
-
El maquillaje de otoño 2026 ya tiene sus tendencias estrella (y vas a querer probarlas todas)