Será el jueves en la casa Christie's

La ira de El Cairo no frena la subasta del busto de Tutankamón

Busto de Tutankamón @Christie's
Busto de Tutankamón @Christie's

Tutankamón será subastado esta misma semana en Londres en la firma Christie’s, a pesar de las fuertes críticas del gobierno de El Cairo. Éste reclamó, aunque sin efecto, que se anulara la citada subasta y que la obra sea restituida a Egipto.

Este busto de cuarcita rojiza, de más de 3.000 años de antigüedad y 28,5 cm de altura, se estima en más de 4,5 millones de euros. Se trata del dios Amón con los rasgos del joven faraón, «una forma de poner al gobernante al mismo nivel que los dioses», señalan desde la casa. Esta ha provocado la ira del ejecutivo egipcio, que en junio pidió a la casa de subastas que la anulase.

Egipto pidió «que cese la venta de todas las demás piezas egipcias en esta subasta prevista por Christie’s los días 3 y 4 de julio, subrayando la importancia de obtener todos los certificados de adquisición» relativas a estas piezas. «Es extremadamente importante establecer la propiedad reciente (de la obra) y la legalidad de la venta, lo que hicimos con toda claridad», explican desde Londres a la AFP.

«No ofreceríamos a la venta ningún objeto cuya propiedad o exportación suscitara dudas», señaló, precisando que la embajada de El Cairo fue informada de la subasta. El ex ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, dijo a que el Ejecutivo pretende llevar a Christie’s a la justicia ya que «hasta ahora no han mostrado cualquier documento legal que demuestre la propiedad» del busto.

La obra en cuestión «corresponde a la 18º Dinastía, de unos 1.500 años antes de nuestra era. Pensamos que salió de Egipto en 1970» cuando se registraron varios robos importantes en el Templo de Karnak, explica un experto.

Debate sobre el retorno de las obras a sus países de origen

Este duro enfrentamiento entre Londres y El Cairo tiene lugar en pleno debate sobre el retorno de las obras de arte a sus países de origen, como lo ilustra la cuestión de los frisos del Partenón conservados en el Museo Británico de Londres y reclamados por Grecia durante décadas. Chile, por su parte, negocia desde hace meses con este museo para recuperar, tal vez como préstamo a largo plazo, el moái Hoa Hakananai’a, el de mayor valor espiritual para la Isla de Pascua, situada en el Pacífico sur.

El busto en litigio forma parte de la Colección Resandro, una de las colecciones privadas más renombradas del mundo, y ha sido expuesto en numerosas ocasiones en los últimos años, explican desde la casa de subastas.

La pieza puesta a subasta fue comprada en 1985 a Heinz Herzer, un vendedor con sede en Múnich. Antes estaba en manos de Joseph Messina, un vendedor austriaco, que la había adquirido en torno a 1973-1974 del príncipe Wilhelm von Thurn und Taxis, que la habría tenido en su poder desde los años 1960. En ella se pueden reconocer los rasgos de Tutankamón: un labio inferior ligeramente caído, ojos en forma de almendra y un profundo hueco entre los ojos y las cejas.

Esta obra «respira fuerza y serenidad y testimonia el saber hacer de los escultores de Amarna», un arte que se caracteriza por su realismo. Se habían esculpido representaciones similares de Amón, con los rasgos del joven faraón para el templo de Karnak de Egipto.

¿Qué hizo regio a Tutankamón?

Coronado en torno al año 1333 a.C., Tutankamon es el faraón egipcio más famoso de la Historia debido al increíble descubrimiento de su tumba, absolutamente intacta, en el Valle de los Reyes en 1922 por el arqueólogo Howard Carter y su mecenas Lord Carnarvon. Hijo del faraón Akenatón, marido de la bella reina Nefertititi, el «niño faraón» llegó al poder a la edad de nueve años y murió diez años más tarde de malaria combinada con una afección ósea.

Un año después de que saliera a la luz su tumba, Lord Carnarvon murió de septicemia debido a una herida infectada.  Le siguieron otras muertes, como la de Howard Carter, quien murió de cáncer en 1939 a la edad de 64 años sin haber completado la publicación de su libro sobre la tumba, lo que alimentó el mito de la maldición del faraón que golpearía a aquellas personas que osaron abrir su descanso en el más allá.

El antiguo Egipto sigue fascinando al público, como lo demuestra el éxito de la exposición «Tutankamón, el tesoro del faraón», que está ahora en París, después de haber sido presentada en El Cairo y antes de venir a Londres.

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