La Fundación Juan March está de vuelta y estrena una nueva muestra: ‘Goya. La Tirana’
La Fundación Juan March vuelve a la normalidad y regresa tras la pandemia con una nueva muestra: ‘Goya. La Tirana’. Con esta exposición, en su sede de Madrid, recobra el modelo de muestras de pequeño formato, como las que ya dedicaron a Giandomenico Tiepolo o Giuseppe Arcimboldo, aunque en esta ocasión, el protagonista es un retrato de la célebre actriz María del Rosario Fernández –apodada “La Tirana”– realizado por Francisco de Goya en 1794.
María del Rosario Fernández, “La Tirana” (1746-1828) fue una de las principales actrices de la escena madrileña en las últimas décadas del siglo XVIII. Fue una actriz versátil, que supo incorporar a la forma de representación tradicional española la declamación “a la francesa”, más natural y pausada. Goya la representó en dos ocasiones, en 1794 y en 1799. En esta exposición se podrá ver el primero de esos retratos, más íntimo, realizado en el momento en el que la actriz acababa de retirarse tras 14 años sobre los escenarios.
El año que pinta ese cuadro, en 1794, Francisco de Goya es ya uno de los retratistas más cotizados entre la realeza, la aristocracia y la nueva burguesía ilustrada, gracias a novedad de sus planteamientos estéticos y artísticos y su habilidad para captar la esencia interior de los personajes. De hecho, debió conocer a “la Tirana” precisamente a través de dos destacados miembros de esos círculos: la Duquesa de Alba y Leandro Fernández de Moratín.
El cuadro se presenta en un elegante montaje expositivo elaborado por las arquitectas Ángela Juarranz y Sara Miguélez, que ya orquestaron la museografía de Los irascibles y que esta vez presentan a la Tirana en un escenario inspirado en lo teatral y que reutiliza el fondo de la otra Tirana, también de Goya, pintada en torno a 1799 y expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En otra sala de la Fundación Juan March se podrá disfrutar de Un estreno para La Tirana, el nuevo episodio de la serie «La cara B». Este videoensayo, dirigido por Adriano Morán y María Zozaya, documenta en 25 minutos la reciente restauración del cuadro de Goya por parte de un equipo de especialistas y cuenta con la participación, entre otros, de Rafael Álvarez, el Brujo, que conversa con la Tirana en un diálogo improvisado frente al cuadro y le recita un extracto de Romeo y Julieta y la oda de su amigo Moratín.
Lo último en Arte
-
Un agosto lleno de arte: estas son las exposiciones que no cierran por vacaciones
-
Más allá de la película de Christopher Nolan: ‘La Odisea’ contada a través del arte
-
El cuadro de Eduardo Naranjo que huele a verano, pan con mantequilla y cemento mojado
-
Alemania devolverá a una familia judía un busto de Picasso expoliado por el nazismo
-
El retrato inédito de Velázquez que no gustó a todo el mundo en el siglo XVII
Últimas noticias
-
El desayuno de Jennifer Aniston (57 años) que recomiendan los expertos: «Avena con claras de huevo para aumentar el aporte de proteínas»
-
España da el paso en el Europeo de natación: plata para Hugo González y bronce para Laura Cabanes
-
Los veterinarios expertos confirman que cuando sonríes a tu perro en su cerebro se activa una función especial
-
La psicología dice que las madres que se disculpan por tener la casa sucia incluso cuando está limpia lo hacen porque fueron educadas bajo esta premisa
-
La frase del Salmo 91 que muchas personas leen cuando sienten miedo: «No temerás el terror de la noche ni la flecha que vuela de día»