La Fundación Juan March está de vuelta y estrena una nueva muestra: ‘Goya. La Tirana’
La Fundación Juan March vuelve a la normalidad y regresa tras la pandemia con una nueva muestra: ‘Goya. La Tirana’. Con esta exposición, en su sede de Madrid, recobra el modelo de muestras de pequeño formato, como las que ya dedicaron a Giandomenico Tiepolo o Giuseppe Arcimboldo, aunque en esta ocasión, el protagonista es un retrato de la célebre actriz María del Rosario Fernández –apodada “La Tirana”– realizado por Francisco de Goya en 1794.
María del Rosario Fernández, “La Tirana” (1746-1828) fue una de las principales actrices de la escena madrileña en las últimas décadas del siglo XVIII. Fue una actriz versátil, que supo incorporar a la forma de representación tradicional española la declamación “a la francesa”, más natural y pausada. Goya la representó en dos ocasiones, en 1794 y en 1799. En esta exposición se podrá ver el primero de esos retratos, más íntimo, realizado en el momento en el que la actriz acababa de retirarse tras 14 años sobre los escenarios.
El año que pinta ese cuadro, en 1794, Francisco de Goya es ya uno de los retratistas más cotizados entre la realeza, la aristocracia y la nueva burguesía ilustrada, gracias a novedad de sus planteamientos estéticos y artísticos y su habilidad para captar la esencia interior de los personajes. De hecho, debió conocer a “la Tirana” precisamente a través de dos destacados miembros de esos círculos: la Duquesa de Alba y Leandro Fernández de Moratín.
El cuadro se presenta en un elegante montaje expositivo elaborado por las arquitectas Ángela Juarranz y Sara Miguélez, que ya orquestaron la museografía de Los irascibles y que esta vez presentan a la Tirana en un escenario inspirado en lo teatral y que reutiliza el fondo de la otra Tirana, también de Goya, pintada en torno a 1799 y expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En otra sala de la Fundación Juan March se podrá disfrutar de Un estreno para La Tirana, el nuevo episodio de la serie «La cara B». Este videoensayo, dirigido por Adriano Morán y María Zozaya, documenta en 25 minutos la reciente restauración del cuadro de Goya por parte de un equipo de especialistas y cuenta con la participación, entre otros, de Rafael Álvarez, el Brujo, que conversa con la Tirana en un diálogo improvisado frente al cuadro y le recita un extracto de Romeo y Julieta y la oda de su amigo Moratín.
Lo último en Arte
-
Los millonarios mecenas del Papa León XIV
-
El cáliz del Papa León XIV en Madrid: una joya vinculada a la Reina más fugaz y desconocida de España
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
La trifulca de Dalí con la Segunda República: «El único pintor español comunista en París soy yo»
-
Casi inédito y pintado seis años antes del suicidio del artista: así es el Rothko vendido por 98 millones
Últimas noticias
-
José Sacristán anuncia su retirada del cine: «Se necesita un tiempo del que yo ya no dispongo»
-
Más de 360 desalojados por un incendio en Villanueva de los Castillejos (Huelva) con 250 medios terrestres
-
Los fondos piden embargar a la Selección en cada ciudad que pise en EEUU por los impagos a las renovables
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»
-
Alineación de España contra Islandia en la fase de clasificación para el Mundial femenino 2027