Cultura

La Fira de Tàrrega cierra con más público familiar, más negocio y menos acampados

La Fira Tàrrega ha cerrado este domingo su 37 edición con más público familiar en los espacios de la periferia de la ciudad, menos gente en las calles del centro, una reducción de la cifra de personas en la zona de acampada y más volumen de negocio en el área de profesionales.

Un total de 476 artistas se han despedido hoy de Tàrrega (Lleida), tras cuatro días intensos, durante los que 52 compañías han presentado 54 espectáculos de artes escénicas, que se han repartido por 23 calles, plazas y espacios de exhibición no convencionales de toda la ciudad.

Las calles del centro han estado más vacías que otros años, debido a que «se ha consolidado el trabajo de oxigenación del centro que hace años que estamos llevando a cabo» y el nuevo escenario fijo del parque de Sant Eloi, ha tenido muy buena acogida, según ha dicho el director ejecutivo del evento, Oriol Martí.

La descentralización de los escenarios «está dando muy buenos resultados», según la alcaldesa Rosa Maria Perelló, que se ha mostrado satisfecha de que «los espectáculos se puedan ver en buenas condiciones y no haya aglomeraciones».

A pesar de que la organización no ha dado cifras globales de público, Martí ha reconocido que el número de personas que han dormido en la zona de acampada ha descendido de las 3.315 del año pasado a las 2.400 de este año.

El número de localidades ocupadas en los espectáculos de pago también ha descendido, de las 14.550 del año pasado a las 13.500 de este año, una bajada que según Martí se debe a que «el aforo era un poco menor» que en la pasada edición.

Esta reducción de aforo en espectáculos de sala se ha compensado con un aumento en los de calle, según el director ejecutivo, que ha apreciado un incremento de público familiar. En este punto, el director artístico, Jordi Duran, ha recordado «la ventana familiar» que Fira Tàrrega ha abierto en colaboración con la Mostra d’Igualada de Teatre Infantil i Juvenil.