Fallece a los 94 años el poeta Premio Príncipe de las Letras Pablo García Baena
El poeta cordobés Pablo García Baena, fundador del Grupo Cántico y premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1984, ha fallecido este domingo en su ciudad natal a los 94 años tras haber sido ingresado con complicaciones respiratorias. Fuentes del entorno del poeta han informado a Efe de que el escritor estaba ingresado en el Hospital de la Cruz Roja, donde ha fallecido esta tarde.
Con su fallecimiento se apaga la última voz viva de Cántico, un grupo de poetas y artistas surgido en Córdoba en la posguerra del que formaron parte Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, y que conectaron con la Generación del 27 en numerosas publicaciones entre los años 1947 y 1957.
Nacido en junio de 1923, el poeta acababa de ser nombrado Autor del año 2018 por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), una distinción que, no sin su habitual sorna, reconocía hace escasas semanas como «una exageración».
«Como ya son tantos los años, tal vez piensan que el año que viene no podrá ser y han escogido éste deprisa y corriendo», ironizaba el poeta en noviembre del año pasado sobre la distinción del CAL en la que fue una de sus últimas apariciones públicas en Córdoba, en un acto de homenaje a su amigo Ricardo Molina.
El CAL, una entidad de la que fue director, definía a García-Baena como «uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX» por «su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética, en la que el barroco dialoga con la modernidad».
Entre los numerosos reconocimientos a su obra poética y literaria, que cuenta con títulos como ‘Antiguo muchacho’, ‘Rumor oculto’ y ‘Antes que el tiempo acabe’, García Baena recibió el premio Príncipe de Asturias en 1984, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
Lo último en Cultura
-
Alejandra Cortina sobre su debut literario, ‘Siete maneras de arder’: «Empezó como un ejercicio para sacar lo que tenía dentro»
-
La trifulca de Dalí con la Segunda República: «El único pintor español comunista en París soy yo»
-
Señora Gaynor o cómo ‘verbenizar’ la vida
-
Casi inédito y pintado seis años antes del suicidio del artista: así es el Rothko vendido por 98 millones
-
Cómo dormir en París por menos de 60 €: una opción desconocida para alojarse en Montmartre
Últimas noticias
-
ONCE hoy, lunes, 25 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 25 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 25 de mayo de 2026
-
El Prado acoge dos obras del Museu de Mallorca: La Tabla de la crucifixión y El Retablo de Santa Quiteria
-
El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid, y ni te imaginas desde qué año lleva abierto