Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Consulta aquí nuestra selección de libros de la semana y las mejores lecturas para la Navidad y el día de Reyes.

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO
Juan Carlos I y su hija la infanta Elena en la Plaza de Las Ventas de Madrid. @Getty

‘Una guía sobre el arte de perderse’ de Rebecca Solnit

Rebecca Solnit, la autora de ‘Los hombres me explican cosas’ (Capitán Swing) propone una exploración estimulante del deambular, sobre perderse y abrazar lo desconocido. Escrito como una serie de ensayos autobiográficos, Solnit se basa en momentos y relaciones destacados en su vida para explorar temas como la incertidumbre, la confianza, la pérdida, la memoria, el deseo y los lugares.

Si bien es profundamente personal, sus propias historias se vinculan con otras de mayor calado, desde narraciones en cautiverio de los primeros estadounidenses hasta el uso del color azul en la pintura renacentista, sin olvidar sus encuentros con tortugas, monjes, punk rockers, montañas, desiertos y la película Vértigo. El resultado es un peculiar viaje de descubrimiento, estimulante y erudito.

Bellamente escrito, este libro arroja una nueva y brillante luz sobre la forma en que vivimos ahora. Apoyándose en disciplinas tan diversas como la filosofía, la historia y el arte, Solnit habla sobre la pérdida, perder y perderse uno mismo, y explora los desafíos de vivir con incertidumbre.

Solnit es editora colaboradora de la revista Harper, donde escribe regularmente la sección «Easy Chair», Rebecca Solnit ha escrito sobre una amplia variedad de temas, incluyendo el medio ambiente, la política y el arte. Desde la década de 1980 ha trabajado en numerosas campañas de derechos humanos —como el Proyecto de Defensa de Western Shoshone a principios de los 90, que describe en su libro Savage Dreams— y con activistas contra la guerra durante la era Bush.

‘Yo, el rey’ de Pilar Eyre

‘Yo, el rey’ (Esfera de los Libros) el libro de Pilar Eyre sobre Juan Carlos I se ha convertido en uno de los más comprados esta Navidad. Esta publicación, que ha sido definida como «la biografía más valiente sobre el Rey», no ha dejado de estar en los primeros puestos de las listas de ventas poniendo de manifiesto el interés de España por la Casa Real y la vida del Rey emérito, tan de actualidad en este momento, por otro lado.

¿Cómo un rey con una fuerza icónica única en Europa, con un país a sus pies, con ciertos políticos cómplices, con dinero y con las mujeres más guapas del mundo, pudo jugárselo todo? «En su carrera hacia el abismo fue dejando atrás familia, amigos, prestigio, honorabilidad… ¿Fue por una mujer? ¿Por amor al dinero? ¿Por inconsciencia o por arrogancia?», así describen desde la editorial el libro de Eyre, una periodista especializada en la Corona española.

«Es un libro crudo, trepidante y conmovedor. Está todo: el rey y el hombre. El niño atemorizado, un juguete en manos de su padre –Juan de Borbón– y de Franco, el adolescente que mató accidentalmente a su hermano, el chico enamoradizo y frívolo que coleccionaba novias, el joven que se vio obligado a casarse con una mujer a la que nunca amó, el impulsor –mal que les pese a algunos– de la apertura democrática después de Franco. Pero también el ser atormentado y depresivo cuya vida más íntima y sus momentos más secretos se desgranan por primera vez en estas páginas con claridad estremecedora», detallan.

Eyre, a través de este libro, retrata hasta el mínimo y oculto detalle todos los aspectos de la vida del padre de Felipe VI, desde su lucha por el trono a sus años de fulgor y su lamentable crepúsculo, que aún hoy sigue dando titulares en los medios de comunicación.

‘El dominio mental’ de Pedro Baños

‘El dominio mental’ (Editorial Ariel) es un libro sobre el control mental y social como herramienta de poder. Qué es el dominio mental, para qué sirve y cómo se controlan las poblaciones. Tras los exitosos ‘Así se domina el mundo’ (traducido a 11 idiomas) y ‘El dominio mundial’, Pedro Baños dirige su atención en este nuevo libro a las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones, porque quien consigue controlar nuestra mente controla el poder.

Baños aborda un perturbador porvenir desde múltiples perspectivas: la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y también las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar.

Además de combinar una rica divulgación con un abundante caudal de información puesta al día, esta obra se presenta como un claro aviso a navegantes, porque se trata, en palabras del propio autor, «de abrir los ojos para estar alerta. Solo si conocemos en qué consiste y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades».

‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’ de Tatiana Ţîbuleac

‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’ (Editorial Impedimenta) es una novela plena de emoción y crudeza en la que Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en un testimonio brutal que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual que nos relata la historia de Aleksy, quien aún recuerda el último verano que pasó con su madre.

Este se verá sacudido por las emociones que se despertarán en su memoria al recordar la falta de entendimiento y de amor de las que adoleció siempre la relación con su madre. Porque ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’ es, sobre todo, un libro poderoso que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón.

Ţîbuleac nació en Chisináu y ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’ es su primera novela, fue galardonada en su país con el Premio de la Unión de Escritores de Moldavia en 2017, el Premio Observator Cultural de Rumanía en 2018, así como el Premio Observator Lyceum. Su traducción al español ganó el Premio Cálamo «Libro del año 2019», el Premio Las Librerías Recomiendan 2020 y fue finalista del Premio Libro del Año de la Asociación de Librerías de Madrid. En 2018 publicó su segunda novela, El jardín de vidrio, Premio de Literatura de la Unión Europea, ahora en Impedimenta. Actualmente vive en París, con su marido y sus hijos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias