La escritora Rosa Montero critica el sexismo en instituciones como la RAE
La escritora y periodista Rosa Montero, último premio de las letras españolas, ha afirmado este viernes que el hecho de que en la RAE haya «tan pocas mujeres» es una «prueba más» de que, «cuanto más vas subiendo en lugares de poder», más aprecias «la construcción sexista de antaño». Así lo ha manifestado Montero durante el encuentro que ha mantenido con los miembros del Club Internacional de Prensa, quienes le han entregado el premio a toda su trayectoria profesional.
Una charla distendida con los que han sido compañeros de profesión, donde la autora madrileña (1951), gran defensora de los derechos de las mujeres, ha añadido también que la sociedad no «valora igual a la mujer» que al hombre: «Y si no reconocemos esto, seguiremos así».
«Pido que se nos juzgue igual que a los hombres, somos tan buenas o mejores que ellos», ha añadido, al tiempo que ha valorado la posible inclusión de la palabra «heteromatriarcado» en el «Diccionario de la RAE» como algo que «puede ayudar», aunque ha pedido a la Academia que «contextualice más las palabras».
«Se debería hacer mucho más trabajo del que se está haciendo para calificar unas palabras de machistas o racistas», ha criticado y ha apoyado la inclusión de la palabra «animalismo» en el diccionario.
En cuanto a su entrada en la RAE, Montero ha reiterado que «no volverá a presentarse». «Yo prefiero equivocarme por acción y no por omisión. Tenía mis dudas de presentarme a la academia porque no me veo mucho, me parece asfixiante su rutina obligatoria, y me lo pensé bastante (…). Lo he hecho -presentarme- y no ha salido, ya está», ha puntualizado.
La ganadora del Premio Nacional de las Letras 2017 ha dicho también que tiene en mente un ensayo sobre «creación y locura», pero al que le preceden otros como «escribir una novela y reescribir otra».
Lo último en Cultura
-
El cuadro robado por los nazis e identificado en un portal inmobiliario debe ser devuelto a sus herederos
-
Una canción de rock de casi 12 minutos de 1967 sigue siendo una de las más impactantes de la historia de la música 59 años después
-
El Kandinsky propiedad del industrial judío de máquinas de coser: del expolio nazi a una subasta millonaria en Londres
-
Apertura Madrid Gallery Weekend: 60 galerías de arte abren con decenas de propuestas para todos los públicos
-
La monumental novela de aventuras de casi 700 páginas que Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, dice que debes leer una vez en la vida
Últimas noticias
-
Todo sobre Rodri Hernández: edad, novia, padres, lesión, sueldo y en qué equipos ha jugado
-
Carrera F1 GP Italia en directo hoy: dónde ver online gratis y cómo van Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 en vivo
-
A qué hora es el Valencia – Barça: horario y dónde ver por televisión en directo gratis y en vivo online el partido de la Liga hoy
-
El árbol ideal para jardines pequeños: produce frutos, no levanta raíces y se mantiene solo
-
Alineación del Barcelona contra el Valencia hoy: Rodri y Lamine titulares